Hualde recibe el informe sobre tortura y malos tratos en Navarra

El Presidente del Parlamento Unai Hualde, recibe al Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco autor de una investigación sobre tortura y malos tratos.
El Presidente del Parlamento Unai Hualde, recibe al Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco autor de una investigación sobre tortura y malos tratos.

Hualde califica la investigación como un "nuevo hito" en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia, un fenómeno "advertido desde instancias internacionales"

Hualde recibe el informe sobre tortura y malos tratos en Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy a Laura Pego y Jeannette Ruiz Goikotxeta, miembros del Instituto Vasco de Criminología (IVAC) de la Universidad del País Vasco, quienes le han hecho entrega del informe sobre tortura y malos tratos en Navarra desde 1979 hasta la actualidad.

El objeto de la reunión, según ha explicado Laura Pego, ha sido trasladar al Presidente el documento que da continuidad al estudio de investigación desarrollado en relación al período 1960-78, con el objetivo de “conocer y comprender las dimensiones reales de este fenómeno en el contexto de la violencia de motivación política”.

A ese respecto, se punta que “entre 1979 y 2015 se han identificado 676 personas que denuncian haber sufrido torturas y otros malos tratos en la Comunidad Foral. Se estima que el número de casos alcanzará la cifra de 825, teniendo en cuenta los expedientes analizados e insertados en la base de datos (532 casos que corresponden a 434 personas)”, ha precisado Pego.

A modo de valoración, Pego advierte que se trata de una “investigación inacabada, a la que sería conveniente dar continuidad, porque sigue generando información. Los afectados tienen toda la confianza puesta en esta iniciativa institucional (fruto de una convocatoria del Departamento de Relaciones Ciudadanas), algo vital para poder abordar de forma idónea este tipo de violencia negada y, por tanto, no sancionada”.

Unai Hualde, por su parte, ha considerado absolutamente pertinente que los resultados que arroja esta rigurosa investigación sobre la tortura en Navarra durante este periodo 1979-2015 sean expuestos públicamente y, a tal efecto, propondrá a los grupos la próxima celebración en Comisión de una sesión de trabajo.

"Esta investigación supone un nuevo hito en el compromiso de las instituciones navarras las dos últimas legislaturas en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia, como son las que han sufrido estas prácticas que, por su dimensión, se demuestra que no han sido un fenómeno ocasional, tal y como han advertido diferentes instancias internacionales”.