Hualde dice que la ponencia en torno a la actualización de la Lorafna "queda pendiente para la próxima legislatura"

Foto. Hualde con Roldán Jimeno, autor del libro
Foto. Hualde con Roldán Jimeno, autor del libro
Se ha presentado en el Parlamento el libro 'La Lorafna 40 años después: historia, balance y propuestas para una reforma'
Hualde dice que la ponencia en torno a la actualización de la Lorafna "queda pendiente para la próxima legislatura"

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado este viernes el libro 'La Lorafna 40 años después: historia, balance y propuestas para una reforma', una compilación de las ponencias expuestas en las Jornadas organizadas en marzo para, atendiendo a un mandado parlamentario, conmemorar los cuatro lustros de vigencia de "nuestra norma básica, a día de hoy todavía incumplida".

Así se ha pronunciado Unai Hualde en la presentación del libro que recoge las 22 ponencias y la mesa política de valoración con la que, dando voz a seis expertos designados por los grupos parlamentarios, se cerraron las jornadas celebradas los días 4 y 18 de marzo. El objetivo era y sigue siendo "enriquecer un debate que, sin tiempo ya para componer la ponencia a la que se comprometió el Parlamento a través de la mencionada resolución, queda pendiente para la próxima legislatura".

"Este presidente cumplió impulsando la creación de esa ponencia dirigida a estudiar la actualización de la Lorafna, pero no ha podido ser porque el PSN no lo ha considerado oportuno. Esperemos que pueda activarse la próxima legislatura", ha dicho, para añadir que "se ha aparcado el debate para centrarnos en la celebración, cuando lo que tocaba era intensificar el trabajo para culminar el nivel de autogobierno". "La mejor celebración sería culminar la negociación de las competencias no transferidas por el Estado", ha dicho.

Así las cosas y tras subrayar su decepción por no haber podido abrir un "debate en profundidad para, tal y como advirtió María Chivite en el acto de conmemoración celebrado en el Senado, dejar que el Parlamento cumpliera su función en relación a la modificación de la Lorafna", Unai Hualde se ha congratulado de dejar un legado que puede servir de "punto de partida". "Este libro, elaborado por técnicos jurídicos de las administraciones públicas y profesores e investigadores universitarios, constituye una obra completa y plural. Es, a su vez, producto de la labor divulgativa que corresponde al Parlamento", ha expuesto.

El presidente de la Cámara ha concluido agradeciendo la colaboración del Instituto I-Communitas de la UPNA y del profesor Roldán Jimeno, director de las Jornadas y coordinador de la obra, por su implicación en una tarea vinculada a las "garantías de autogobierno", esfera en la que sitúa la oportunidad de "valorar la necesidad o no de incluir el refrendo en una futura reforma de la Lorafna".

Roldán Jimeno, por su parte, ha explicado la estructura del libro y ha mostrado su confianza en que pueda contribuir a conocer mejor el proceso de elaboración de la Lorafna, así como a facilitar el debate en torno a una futura reforma, se produzca cuando se produzca.

"Partiendo de un análisis histórico del contexto socio-político en el que nació la Lorafna, se reflejan los debates ideológicos sobre el autogobierno y los hitos fundamentales del proceso de elaboración, con especial mención para dos aspectos muy polémicos: la inexistencia de referéndum y el carácter o no de Estatuto de Autonomía singular. Contiene, a su vez, un análisis crítico del texto legal, incluidas las dos reformas, la menor de 2001 y de más calado de 2010. Se concluye con pormenorizado estudio de la jurisprudencia que en estos 40 años se ha ido dictando en torno a la Lorafna y una valoración final de los grupos políticos", ha indicado.