Hualde agradece a Olaechea su "dedicación" al frente de la Cámara de Comptos

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, recibe a la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea.
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, recibe a la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea.
Hualde ha recibido este viernes a Olaechea, que tras 6 años de mandato, cesará presumiblemente en el cargo el próximo jueves, día en el que está prevista la votación para la elección de su sustituto, Ignacio Cabeza del Salvador
Hualde agradece a Olaechea su "dedicación" al frente de la Cámara de Comptos

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha agradecido a la actual presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, sus años de "dedicación" al frente del órgano fiscalizador en una etapa "caracterizada por el relevo generacional y la adaptación a los efectos de la pandemia".

Según ha informado el Parlamento foral en nota de prensa, Hualde ha recibido este viernes a Olaechea, que tras 6 años de mandato, cesará presumiblemente en el cargo el próximo jueves, día en el que está prevista la votación para la elección de su sustituto, Ignacio Cabeza del Salvador.

En reconocimiento a esta labor, Hualde ha hecho entrega a la presidenta saliente, en nombre de la Cámara Foral, de una réplica de la urna de las antiguas Cortes de Navarra.

En el transcurso del encuentro, Asun Olaechea ha trasladado a Hualde su "agradecimiento e ilusión" por haber "tenido el honor de dirigir durante 6 años la Cámara de Comptos". Un trabajo que ha realizado "bajo los valores de independencia y objetividad, teniendo presente en todo momento la función de servicio público y de control que caracteriza al órgano fiscalizador".

Olaechea se ha referido al Plan Estratégico de la Cámara de Comptos de Navarra (2017-2022), en el que se establecieron tres objetivos estratégicos; por un lado, mejorar la función fiscalizadora de los fondos públicos, por otro lado dotar de la máxima calidad a los procedimientos de trabajo de fiscalización y, por último, extender la cooperación y comunicación con otras entidades. Dichos objetivos, "basados en los valores de profesionalidad, responsabilidad, independencia e integridad, han sido los que han guiado durante estos 6 años el proceder de la Cámara".

La actual presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, fue elegida el 7 de abril de 2016, y sustituyó a Helio Robleda, nombrado en 2010. La única candidatura proclamada para su sustitución es la de Ignacio Cabeza del Salvador, propuesto por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

CÁMARA DE COMPTOS

La Cámara de Comptos es la institución fiscalizadora de la gestión económico y financiera del Sector Público de la Comunidad Foral de Navarra.

Depende orgánicamente del Parlamento, al que asesora en materia económico-financiera, aunque su funcionamiento es autónomo. Está dirigida por un presidente y también son miembros y órganos de la misma el secretario general y los auditores.