Hereu a Industria, Puente a Transportes, Bustinduy a Derechos Sociales...: estos son los nuevos ministros del Gobierno de Sánchez

Foto: Sánchez, tras ser investido como presidente
Foto: Sánchez, tras ser investido como presidente
El Consejo de Ministros repetirá con 22 carteras de las cuales cinco recaen en manos de Sumar
Hereu a Industria, Puente a Transportes, Bustinduy a Derechos Sociales...: estos son los nuevos ministros del Gobierno de Sánchez

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ya va perfilándose con los nombres de los ministros y ministras que ocuparán las respectivas carteras en esta legislatura. De este modo, según informan medios como El País el gobierno de coalición repetirá 22 ministerios, aunque habrá cambios en la distribución, como por ejemplo la eliminación de los Ministerios de Consumo y Universidades, que irán a Derechos Sociales y Ciencia respectivamente, o la creación de una cartera de Infancia y Juventud.

Sánchez ha mantenido en el Consejo de Ministros con cargo de vicepresidentas a Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica) y ha añadido como nueva vicepresidenta a María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública). Además, también continúan Félix Bolaños (Presidencia y Relaciones con las Cortes, a lo que se la añade Justicia), Margarita Robles (Defensa), José Manuel Albares (Exteriores), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Luis Planas (Agricultura), Pilar Alegría (Educación, a la que se añade Deportes) y Diana Morant (Ciencia más Universidades).

Sin embargo, también habrá caras nuevas esta legislatura. El antiguo alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, será nuevo ministro de industria; Óscar Puente se hará cargo de la cartera de Transportes; José Luis Escrivá será el titular del Ministerio de Transformación Digital, mientras que deja su anterior cartera de Seguridad Social, Inclusión y Políticas Migratorias en manos de la navarra Elma Saiz. El expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, será nuevo ministro de Política Territorial, a la que se le suma memoria Democrática, mientras que Isabel Rodríguez, la que ocupaba el cargo, se pondrá al frente de Vivienda y Agenda Urbana. Por último, la cartera de Igualdad que hasta ahora ostentaba Irene Montero recaerá en una cara nueva, la de Ana Redondo García, actual concejala del Ayuntamiento de Valladolid.

Por parte de los ministerios que corresponden a Sumar en la coalición, además de la cartera de Trabajo tendrán también Derechos Sociales, Agenda 2030 y Consumo en manos de Pablo Bustinduy, Cultura con Ernest Urtasun, Mónica García en Sanidad y Sira rego en Infancia y Juventud.