El Gobierno rechaza la proposición de NA+ sobre el ciclo 0-3 al "romper la senda de gasto"

Foto: La portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz
Foto: La portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz
El Gobierno rechaza la proposición de NA+ sobre el ciclo 0-3 al "romper la senda de gasto"

El Gobierno de Navarra ha realizado un informe por el que muestra su disconformidad con la proposición de ley de Navarra Suma relacionada con el ciclo 0-3 al entender que "rompía la senda de gasto de la Administración" y afecta "a la cronología en su aplicación".

 

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo foral, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que ha destacado la apuesta "rotunda y clara" del Gobierno por el ciclo 0-3, que se evidencia también, ha señalado, en los "acuerdos presupuestarios alcanzados". Así, ha puesto en valor la ampliación de crédito por importe de 1.434.762 euros, aprobada este miércoles, para financiar los convenios con los ayuntamientos navarros para la escolarización de alumnado de primer ciclo de Educación Infantil. Además, ha asegurado que, tanto en el presupuesto de 2022 como en el de 2023, "la apuesta por el 0-3 va a ser clara y contundente".

Preguntadas si la disconformidad expresada por el Ejecutivo foral asegura que las tres formaciones que lo componen -PSN, Geroa Bai y Podemos- no apoyen la proposición de ley de NA+, Elma Saiz ha contestado que "el informe que hace el Gobierno es un informe técnico analizando el encaje de esta proposición de ley que rompía cronológicamente con la senda de gasto". Y ha añadido que las proposiciones de ley "se tienen que debatir en el Parlamento y corresponde a los grupos políticos su posicionamiento".

Ante la nueva reunión que tendrá lugar este miércoles entre el Departamento de Educación, la Federación de Municipios y Concejos y la Plataforma 0-3, la portavoz ha insistido en la "apuesta decidida a lo largo de toda la legislatura por el 0-3 por parte del Departamento de Educación, de la mano también con la FNMC", que ha sido "profundizada y mejorada con los diferentes acuerdos presupuestarios". Y ha confiado que "ese sea ese modus operandi y dejemos atrás otros momentos pasados", en referencia a la posibilidad de que se retome la huelga en las escuelas infantiles.

Así, Saiz ha esperado que en esta reunión "se pueda contar y explicar que se apuesta por esa mejora en todo lo que tiene que ver en el entorno de los trabajadores y trabajadoras del 0-3".

Preguntada por la postura de la Plataforma 0-3, que considera que la proposición de NA+ "mejora sustancialmente lo que el Gobierno de Navarra está poniendo sobre la mesa", la consejera ha remarcado que "habrá que explicar que se están haciendo las mismas reivindicaciones que se están trabajando y que la proposición de ley no encaja en cronología y en cuanto a la senda de gasto prevista".