PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra asegura que, pese al aumento de los delitos menores, la percepción de seguridad es alta

El parlamentario de Vox Emilio Jiménez
El parlamentario de Vox Emilio Jiménez

En respuesta a una interpelación de Vox, que reclama un análisis exhaustivo y sitúa el origen del agravamiento del problema en el efecto llamada de la política de puertas abiertas

El Gobierno de Navarra asegura que, pese al aumento de los delitos menores, la percepción de seguridad es alta

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha destacado este jueves que Navarra se caracteriza por una "alta percepción de seguridad, respaldada por estadísticas que muestran índices de criminalidad inferiores a la media", si bien ha explicado que en los últimos años ha habido un incremento de delitos menores, como hurtos y robos con violencia, así como los delitos cometidos por internet.

En el debate de una interpelación sobre seguridad ciudadana presentada por Vox en el Pleno de control, Amparo López ha pedido no generar una "alarma social innecesaria" y ha señalado que, según un estudio realizado por CIES para el departamento de Interior, "Navarra se caracteriza por una alta percepción de seguridad, respaldada por las estadísticas, que muestran índices de criminalidad inferiores a la media. Expertos y usuarios de diferentes sectores corroboran la visión de Navarra como un territorio seguro, destacando la baja tasa de criminalidad", ha señalado.

No obstante, la consejera ha explicado que sí se ha observado un incremento de delitos menores, como hurtos y robos con violencia, en una tendencia que "se alinea con el aumento similar a nivel nacional e internacional".

También ha advertido del aumento del delito cibernético, que "no impacta en la percepción de seguridad ciudadana como otros delitos, pero que debemos abordar de forma prioritaria".

López ha explicado que el Gobierno de Navarra está trabajando en el nuevo Plan Estratégico de Policía Foral 2024-2027 y ha abogado por un cuerpo "más cercano y accesible, lo que incluye acercarse a empresas y centros educativos, para fortalecer la confianza que debemos aportar a la Comunidad".

Emilio Jiménez (G.P. Vox) ha abogado por "abrir un diálogo sobre la seguridad en Navarra, con la intención de que sea un punto de partida en el que a través de un análisis exhaustivo podamos explorar las causas, consecuencias y posibles soluciones. Hoy en Navarra se adolece de falta de efectivos en las plantillas policiales, así como de buena coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se necesita que la policía se vea reconocida y apoyada", ha dicho. Además, ha afirmado que "el problema se agrava debido a la política de puertas abiertas con el efecto llamada" para las personas migrantes y ha asegurado que "los delitos cometidos por extranjeros constituyen dos tercios del total".

Marta Álvarez (G.P. UPN) ha afirmado que "los datos no mienten y es constructivo ponerlos sobre la mesa para que se puedan tomar decisiones. Tanto la memoria de la Fiscalía como los balances de criminalidad que publica el Ministerio del Interior nos alertan de que año a año la delincuencia crece y que en Navarra, con la excepción del segundo trimestre de 2023, crece más que en el resto de España", ha advertido, para señalar que el Gobierno foral "no está haciendo bien su trabajo".

Arantza Biurrun (G.P. PSN) ha defendido que "Navarra tiene una alta percepción de seguridad, es una Comunidad segura, tiene una baja criminalidad y los propios ciudadanos han reconocido que su sensación general es de seguridad".

Irene Royo (G.P. PPN) ha afirmado que mejorar la seguridad "no es tanto un asunto de incremento de gasto, sino de mejora en la gestión, coordinación de fuerzas de seguridad y desarrollo de la normativa". "Navarra tiene que contar con todos los cuerpos de seguridad que estén en nuestra Comunidad. No hacerlo supone un coste de oportunidad enorme", ha dicho.

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin no han intervenido en el debate, como están haciendo durante la legislatura con las iniciativas presentadas por Vox.