El Gobierno foral sigue abierto al "diálogo" para un acuerdo en torno al primer convenio de residencias

Foto de archivo

Maeztu ha apuntado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, que "desde el primer momento estamos participando en la mesa de negociación procurando un acuerdo entre las partes"

El Gobierno foral sigue abierto al "diálogo" para un acuerdo en torno al primer convenio de residencias

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha explicado que su departamento ha realizado una nueva propuesta en la mesa de negociación del primer convenio colectivo del sector de residencias, donde participan patronales y sindicatos, propuesta que no ha fructificado todavía en un acuerdo. Maeztu ha señalado que la voluntad del Gobierno es "seguir dialogando y desde luego esperamos y deseamos que se pueda firmar este convenio".

Maeztu ha apuntado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, que "desde el primer momento estamos participando en la mesa de negociación procurando un acuerdo entre las partes".

La consejera ha señalado que, "a través del nuevo acuerdo marco de contratación, Open House, el departamento ha ampliado sustancialmente las plazas concertadas, y del total de 58 centros residenciales adscritos a Open House, cincuenta han mejorado sus salarios y ratios y lo mismo ha ocurrido con 16 de los 18 centros de día".

Maeztu ha explicado que "desde el departamento hemos hecho en estos últimos meses una última propuesta para intentar acercar las posturas, pero todavía no hemos logrado el acuerdo", y ha recordado que "en el ámbito de residencias la Administración tiene más o menos la mitad de las plazas y el resto son privadas".

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha señalado que "en este conflicto laboral todas las partes tiene su responsabilidad y un margen de acción mayor o menor". "Sin embargo, es verdad que el Gobierno es el responsable último de estos servicios, más si se trata de plazas concertadas o si abona la prestación, pero también cuando se trata de plazas que el Gobierno autoriza y no puede quedar al margen de la negociación. Como en toda negociación, no se podrá cumplir el nivel de las expectativas que existen, pero las patronales deberán hacer un esfuerzo por algo que es de total justicia. El lucro no puede ser el eje de toda esta cuestión", ha afirmado.