El Gobierno foral negocia con EH Bildu el decreto de estabilización y Na+ dice que con ellos no hay negociación

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu ha manifestado que el hecho de que "salga aprobado el decreto de estabilización es responsabilidad de todos los grupos" y "se trata de cumplir con todos los trabajadores de las Administraciones Públicas, con Europa"
El Gobierno foral negocia con EH Bildu el decreto de estabilización y Na+ dice que con ellos no hay negociación

EH Bildu ha afirmado este lunes que está hablando con el Gobierno foral en torno al decreto-ley Foral de medidas para la realización de los procesos de estabilización en la Administración foral, un texto que se debatirá en el pleno de este jueves, mientras que Navarra Suma ha dicho que "el PSN no negocia" y que "solo les ha llamado para ver qué van a votar".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que, en torno a este decreto, "la responsabilidad es del Gobierno de Navarra, no puede ser que cuando hay una problemática diga que la responsabilidad está en el Parlamento, que no pase la pelota al Parlamento". Y ha señalado que con Na+ "no hay negociación" en este tema, "porque el PSN no negocia". "Ha habido una reunión, han llamado para preguntar lo que vamos a votar", ha dicho, para señalar que debiera "haber llegado un texto pactado con las organizaciones sindicales". "Este Gobierno no ha buscado el consenso", ha dicho, para indicar que "es habitual que pacte con EH Bildu, estoy seguro de que pactará con ellos para esta cuestión".

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu ha manifestado que el hecho de que "salga aprobado el decreto de estabilización es responsabilidad de todos los grupos" y "se trata de cumplir con todos los trabajadores de las Administraciones Públicas, con Europa". "Tenemos la gran oportunidad de estabilizar todas esas plazas y mejorará la calidad de los servicios", ha defendido, para señalar que desconoce si se está negociando con Navarra Suma. "El consejero dijo que todos los escenarios estaban abiertos para estabilizar el empleo, pero que se tenía que garantizar el marco competencial, la seguridad jurídica y los plazos", ha expuesto, para señalar que hasta el jueves se seguirá negociando.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que no van a entorpecer la aprobación del decreto de estabilización de 3.500 plazas pero ha dicho que "nos preocupa que no se haya sabido consensuar desde Función Pública y desde Educación con los diferentes agentes un encuentro que dote de cierta seguridad jurídica para que el proceso de estabilización se inicie con un mínimo de garantías".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado, sobre el decreto de estabilización, que no iban "a dar un cheque en blanco", pero ha afirmado que están "hablando con el Gobierno" este asunto. "Hay temas en los que estamos muy alejados, pero hay necesidad de estabilización", ha dicho, para señalar que "probablemente no entendamos que sean solo 3.500 plazas y esperamos que podamos llegar a algún acuerdo que permita convalidar el decreto y se tramite después como proyecto de ley para incorporar cuestiones fundamentales".

Desde Podemos, Mikel Buil ha indicado, sobre el citado texto, que "se está negociando" y ha pedido "tener cintura", tanto al Gobierno como a los grupos con los que se negocia. "La estabilización de 3.500 plazas puede ser raquítica pero es absolutamente necesaria, nadie debería poner en peligro esa estabilización", ha expuesto.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado que votarán no al decreto de estabilización. "No estamos de acuerdo con el procedimiento, que es injusto, enrevesado y generará agravios comparativos", ha dicho, para añadir que también prevé "enormes inseguridades jurídicas del articulado". Según ha dicho, "quien ha generado un grave problema es el PSN, que ha hecho caso omiso a las aportaciones de I-E". "Rechazamos la creación de un cuerpo propio de docentes para el programa PAI y el baremo de méritos que no contempla la capacitación profesional", ha expuesto.