NUEVA FINANCIACIÓN LOCAL

Geroa Bai valora que las leyes de la nueva financiación local siguen la senda de lo conseguido en la legislatura anterior

El parlamentario de la coalición explica que “en lo que se refiere al Fondo de Haciendas Locales, crece un 7%, el mismo porcentaje que los Presupuestos Generales de Navarra, y se garantiza su actualización anual de un IPC+2”. “Esta cuestión era clave para Geroa Bai y fue una de las reivindicaciones que pusimos sobre la mesa al inicio de las negociaciones”, asegura

Geroa Bai valora que las leyes de la nueva financiación local siguen la senda de lo conseguido en la legislatura anterior

El parlamentario Pablo Azcona señala que las normas aprobadas por el Gobierno de Navarra recogen reivindicaciones de la coalición
Geroa Bai valora que las leyes que regulan la nueva financiación local y que han sido acordadas y aprobadas hoy por el Gobierno de Navarra siguen la senda de lo conseguido en la legislatura anterior. El parlamentario Pablo Azcona señala además que las tres normas aprobadas recogen reivindicaciones que la coalición ha propuesto durante las negociaciones.

“En Geroa Bai estamos satisfechos y satisfechas porque la nueva financiación local se amplía en varios parámetros que ya estaban marcados en la reforma de la Administración Local que se aprobó la legislatura pasada, y que después de 30 años fue un hito para las entidades locales y, con ello, para los derechos del conjunto de la ciudadanía navarra”, afirma Azcona. 

El parlamentario de la coalición explica que “en lo que se refiere al Fondo de Haciendas Locales, crece un 7%, el mismo porcentaje que los Presupuestos Generales de Navarra, y se garantiza su actualización anual de un IPC+2”. “Esta cuestión era clave para Geroa Bai y fue una de las reivindicaciones que pusimos sobre la mesa al inicio de las negociaciones”, asegura. 

En este sentido, Azcona valora positivamente también “el reconocimiento de la labor tractora de una treintena de Ayuntamientos en Navarra, lo que pone en valor nuestra apuesta por la descentralización, por el municipalismo y por el equilibrio territorial”. 

Respecto al Plan de Inversiones Locales, el parlamentario afirma que “era urgente ya su aprobación porque este plan viene a dar cobertura a servicios e infraestructuras básicas, redes de abastecimiento, saneamiento, adaptabilidad o eficiencia energética en edificios públicos”. “A propuesta de Geroa Bai, además, se destinarán como mínimo 30 millones anuales al PIL, una cuestión que también hemos reivindicado desde hace meses”, indica.

“Hemos insistido también y valoramos positivamente una cuestión importante, como es que la parte de Libre Determinación del PIL esté suficientemente dotada, ya que sirve para que las entidades locales puedan hacer frente a necesidades de ámbito más social, como centros municipales de atención a personas mayores, o necesidades del ámbito socio-sanitario o deportivo”, apunta. 

Por último, el parlamentario de Geroa Bai señala que “estamos trabajando con el resto de grupos para, de forma conjunta y coordinada, introducir otras posibles mejoras en las leyes durante la tramitación parlamentaria, como la ya acordada del incremento de la dotación del Plan de Inversiones de 30 millones en el IPC anual”.