Geroa Bai tensa las negociaciones para el futuro gobierno de coalición al dar plantón al PSN y Contigo

Foto: Imagen de la primera reunión entre el PSN y Geroa Bai. Imagen PSN
Foto: Imagen de la reunión anterior entre el PSN y Geroa Bai. Imagen PSN
La coalición liderada por Barkos quería primero atar algunas cuestiones con los socialistas, que convocaron una reunión "a tres" tras las críticas de la líder de Contigo-Zurekin por ser excluida de la negociación 
Geroa Bai tensa las negociaciones para el futuro gobierno de coalición al dar plantón al PSN y Contigo

A día y medio de la constitución del nuevo Legislativo, los futuros socios de Gobierno han tenido su primer contratiempo importante tras el plantón por sorpresa de la delegación de Geroa Bai a la reunión prevista junto con el PSN y Contigo Zurekin en el Parlamento Foral. 

La primera reunión "a tres" había sido convocada por los socialistas tras mantener ayer los socialistas un encuentro con EH Bildu, y tras la celebrada días atrás con Geroa Bai, donde los socialistas mostraron su apoyo a un miembro de Geroa Bai para presidir el Parlamento Foral. 

Los socialistas han mostrado su sorpresa por la ausencia no anunciada de sus socios principales,"lo tendrán que explicar ellos", ha dicho,  aunque en palabra de Ramón Alzórriz, secretario de organización y número 2 del PSN-PSOE, esto no supone que darían marcha atrás en la decisión de apoyar a Geroa Bai para la presidencia del Parlamento Foral. 

Mientras, Geroa Bai ha convocado a los medios de comunicación para explicar este plantón de última hora, que justifican en que habían acordado con el PSN mantener una reunión bilateral antes de comenzar las reuniones "a tres" y achacan a los socialistas el romper "unilateralmente este compromiso". En todo caso, Geroa Bai ha insistido en que siguen apostando por la negociación de un gobierno progresista y piden al PSN que "reconduzca la situación".

Con todo, los socialistas han vuelto a convocar una reunión a tres, para el próximo 21 de junio, a las diez de la mañana.