8-M, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Geroa Bai reitera su compromiso por impulsar políticas públicas que avancen en una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres

Foto: La portavoz de Geroa Bai, y ex presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra
Foto: La portavoz de Geroa Bai, y ex presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra

La coalición destaca que la pandemia ha agravado la crisis del modelo de  cuidados que es necesario acometer en profundidad y de modo integral 

Geroa Bai reitera su compromiso por impulsar políticas públicas que avancen en una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Geroa Bai reitera  su compromiso a favor de impulsar políticas públicas que avancen en una  igualdad real entre mujeres y hombres.  

La coalición ha indicado que “nos encontramos ante un nuevo 8 de marzo  marcado por los efectos y consecuencias de la pandemia, que ha evidenciado  nuestra vulnerabilidad, a nivel individual y como sociedad, y que al mismo tiempo  ha dejado al descubierto la crisis de nuestro modelo de cuidados”. “Una crisis  que venía fraguándose desde hace tiempo, pero que se ha agravado y  visibilizado aún más debido a la situación de emergencia sanitaria”, indica.  

“Las tareas de los cuidados siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres  y por eso el reparto equitativo de las responsabilidades es un reto que debemos  acometer”, sostiene Geroa Bai. “Es preciso realizar cambios profundos con  propuestas integrales que pivoten en la mejora y ampliación del Estado del  Bienestar, en un incremento de la oferta pública de cuidados, con políticas que  garanticen un empleo digno y de calidad, que fomenten la conciliación personal  y familiar y la necesaria incorporación de los hombres a la corresponsabilidad,  en las áreas en las que todavía no lo han hecho de manera suficiente”, explica  la coalición.  

Asimismo, Geroa Bai destaca que “los trabajos de cuidados son desarrollados  mayoritariamente por mujeres migradas, que en muchos casos dejan atrás a sus  propias familias para poder subsistir, de ahí la necesidad de acometer de forma  urgente la reducción de las desigualdades sociales y económicas”.  

Por otro lado, la coalición subraya que “la injusticia y la discriminación contra la  mujer persiste en el ámbito más cercano, y su peor cara se manifiesta en la  violencia”. En este sentido, Geroa Bai rechaza todas las violencias machistas y  tiene un recuerdo especial para Sara Pina, asesinada en enero en Tudela y para  María Pilar Berrio, asesinada en julio de 2021 en Murchante.  

Por todo ello, Geroa Bai se suma a los actos organizados con motivo del 8 de  marzo y hace un llamamiento a la sociedad para salir a la calle y participar en las  movilizaciones para hacer de esta jornada una cita reivindicativa a favor de una  igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.