Geroa Bai, EH Bildu e I-E piden que el Gobierno dé ya los pasos para la gestión pública del transporte sanitario

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que "ha habido un recorrido importante en este tiempo que hacía prever un acuerdo a corto y antes de que terminara la legislatura para la creación de la empresa pública de transporte sanitario"
Geroa Bai, EH Bildu e I-E piden que el Gobierno dé ya los pasos para la gestión pública del transporte sanitario

Los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han coincidido en reclamar este lunes al Gobierno foral que dé antes del final de la legislatura los pasos necesarios para una gestión pública del transporte sanitario en Navarra.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que "ha habido un recorrido importante en este tiempo que hacía prever un acuerdo a corto y antes de que terminara la legislatura para la creación de la empresa pública de transporte sanitario". "Hay que pegarle un impulso en los tres meses de legislatura y los cinco meses de acción de Gobierno que quedan hasta la conformación de las próximas instituciones. Es importante la implicación del Gobierno, también con apoyo económico", ha señalado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha subrayado que la creación de esta empresa pública era un compromiso del acuerdo presupuestario para 2022. "En septiembre preguntamos en el pleno del Parlamento a la consejera de Salud cómo estaba el tema y se nos indicó que Navarra contaría en 2022 con empresa de transporte sanitario, pero esto no se ha producido. Los sindicatos han mostrado su decepción ante el inaceptable retraso en la creación de esta empresa", ha lamentado.

Por ello, EH Bildu preguntará el jueves en el pleno del Legislativo "cuáles han sido las razones que han llevado a incumplir el compromiso presupuestario de crear la empresa de transporte sanitario". "Era un compromiso relativamente sencillo de cumplir, por muchos pasos administrativos que hubiera que dar, y se podía haber hecho en 2022", ha considerado.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha pedido la "reversión a la gestión pública del transporte sanitario, que está en el acuerdo programático y que tras casi cuatro años de legislatura poco se ha avanzado". "Entendemos que tal y como se comprometió la presidenta, la reversión debe estar concluida en el primer trimestre de 2023", ha afirmado.