Geroa Bai denuncia la "opacidad y la precipitación" en la aprobación de las orientaciones estratégicas del Instituto Navarro de Inversiones (INI)

La coalición critica que se haya impedido realizar un debate sereno,  participativo y transparente 

 

Geroa Bai denuncia la "opacidad y la precipitación" en la aprobación de las orientaciones estratégicas del Instituto Navarro de Inversiones (INI)

Geroa Bai denuncia la opacidad y la precipitación con la que se ha llevado a  cabo esta mañana la aprobación de las orientaciones estratégicas y los  procedimientos de inversión del Instituto Navarro de Inversiones. Una  aprobación que ha contado con los votos en contra de los representantes de la  coalición en el Consejo de Administración.  

El Instituto Navarro de Inversiones (INI), creado hace ya un año, ha celebrado  hoy 1 de junio un Consejo de Administración cuyo orden del día incorporaba el  nombramiento de un nuevo presidente, en este caso Juan Cruz Cigudosa,  quien sustituye a Elma Saiz. También ha incluido otros puntos en el orden del  día que han originado discrepancias entre los miembros del Consejo de  Administración, como son las orientaciones estratégicas y la aprobación de los  procedimientos de inversión del citado Instituto Navarro de Inversiones. 

Ambos puntos se han aprobado con el voto contrario de los tres miembros  adscritos a departamentos gestionados por Geroa Bai, es decir, Mikel Irujo,  consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Izaskun Goñi, directora  general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo y Rubén  Goñi, director general de Proyectos Estratégicos. El motivo del rechazo ha sido  el poco tiempo con el que se ha enviado la documentación, remitida el pasado  25 de mayo, es decir, apenas siete días antes de la reunión del Consejo de  Administración.  

En palabras del miembro de Geroa Bai y consejero Mikel Irujo, “una estrategia  general que va a guiar el trabajo de esta sociedad pública requiere un mayor  rigor y un debate en profundidad en el seno del Consejo de Administración, e  incluso fuera de él”. “Tal y como se estableció en su creación, el INI tiene como  objetivo aportar competencias en el impulso del diseño de la política  económica; aceleración de transformaciones sistémicas; desarrollo de  infraestructuras y bienes públicos o movilización de financiación para proyectos  que el mercado no financiaría en solitario”, recuerda. Según Irujo, “nadie ha  sabido explicar por qué estas orientaciones no se presentaron hace varios  meses. A estas alturas es imposible y poco serio disponer tan solo de siete  días para analizar la documentación y poder llevar a cabo un debate sereno,  participativo y transparente”. 

Asimismo, Irujo denuncia “la poca conveniencia de que se aprueben tanto las  orientaciones estratégicas como los procedimientos de inversión en un  momento en el que el actual Gobierno se encuentra en funciones”. “Por  ejemplo, estos documentos no analizan la coordinación que el INI debe realizar  con otras sociedades públicas como Sodena, o con competencias actualmente  adscritas a otros departamentos, como puede ser el desarrollo de la Estrategia  de Especialización Inteligente (S4), algo que tendrá que determinar el nuevo  Gobierno que se constituya”, explica. 

Geroa Bai recuerda que el consejero Irujo ya transmitió con anterioridad a la  reunión del consejo de administración, el desacuerdo con la celeridad y había  solicitado más tiempo. “Es decepcionante y poco serio que ni siquiera se tenga  en cuenta la opinión de los Departamentos gestionados por Geroa Bai en la  aprobación de algo tan importante como la estrategia de una nueva sociedad  pública”, asegura. 

Según Geroa Bai, “el objetivo común debería ser consolidar al INI como una  sociedad pública que permita llevar a cabo sus funciones y objetivo, que según  sus Estatutos no son otras que articular la participación del Gobierno de  Navarra en sectores estratégicos de la economía mediante la aportación de  recursos financieros a empresas e instituciones públicas o privadas”.