Geroa Bai defenderá que Navarra siga siendo tierra de acogida para personas migrantes

La parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, señala que “nos encontramos en  un momento especialmente crítico en lo que a los flujos migratorios se refiere”

Geroa Bai defenderá que Navarra siga siendo tierra de acogida para personas migrantes

 

La parlamentaria, María Solana, recuerda que la formación siempre ha  defendido el principio de que ‘nadie es ilegal’ por lo que, ante la situación  abierta por el incremento de los flujos migratorios hacia el Estado español,  defenderá que Navarra siga siendo tierra de acogida para quienes vienen de  otros países 

La situación, con la llegada de miles de migrantes al Estado español en apenas  unas semanas, ha llevado a Geroa Bai a recordar que Navarra siempre ha sido  tierra de acogida para quienes vienen de otros países, dejando toda su vida  atrás. De ahí que la coalición vaya a plantear una interpelación sobre la política  general que tiene prevista el Gobierno de Navarra en esta materia.  

La parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, señala que “nos encontramos en  un momento especialmente crítico en lo que a los flujos migratorios se refiere”.  Así, en los últimos meses, “como consecuencia de muy diversos factores, han  sido miles y miles las personas que han tenido que abandonar sus países de  origen y han iniciado un viaje legítimo que no saben si llegará a término”. Una  situación que, denuncia Solana, hace que “se vivan auténticos dramas, con datos  inasumibles de muerte y deshumanización”.  

La llegada de estos miles de personas, especialmente a las costas canarias, se  ha resuelto, en muchos casos, con traslados a otras Comunidades Autónomas  en un proceso que no acaba de resultar del todo claro. De ahí que, Solana apunte  que “la respuesta del Estado español ante todo esto nos genera dudas, cuando  no incertidumbre y desasosiego”.  

En este sentido, María Solana recuerda que desde Geroa Bai “siempre hemos  defendido que ‘nadie es ilegal’ y que, Navarra tiene que ser tierra de acogida”  para las personas que llegan desde otros países en busca de nuevas  oportunidades.  

Así que, ante un tema que para la colación es “urgente y prioritario”, la  parlamentaria ha registrado una interpelación a la Vicepresidenta tercera y  Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, para  analizar “la política general que tiene previsto llevar a cabo, implementar y  desarrollar el Gobierno de Navarra en torno a los flujos, movimientos y políticas 

migratorias, las solicitudes de asilo, las decisiones del gobierno del Estado y  consecuencias de la acción y/o inacción del mismo”, en esta materia.  

Prensa bulegoa, 2023-11-06