Galve destaca que la no renovación del CGPJ afecta al 40% de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN

Galve destaca que la no renovación del CGPJ afecta al 40% de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha destacado que la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "afecta fundamentalmente" en la Comunidad foral a la Sala de lo Civil y Penal, "que tiene sin cubrir dos de sus cinco plazas de magistrado, es decir, un 40% de la Sala, y desde hace ya más de un año".

Según ha explicado, en su intervención en la apertura del año judicial, se trata de "una plaza de forma directa, al no poder hacer el Consejo nombramientos". Es el caso de la vacante de magistrado designado de entre los propuestos por el Parlamento de Navarra. La segunda plaza, ha señalado, "de forma indirecta, pues uno de los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ es magistrado de esta Sala".

Galve ha precisado que es una situación "en la que los jueces no tenemos intervención ni responsabilidad alguna, tampoco los miembros del Consejo", pero que produce "una sensación de desprestigio hacia los miembros de la carrera judicial".

En este sentido, ha remarcado que "la responsabilidad es de las Cortes Generales y, en concreto, del Congreso de los Diputados y, dentro de este, de quienes tienen la posibilidad de sumar 210 diputados, y eso son sólo dos grupos que, estando obligados a alcanzar un acuerdo, llevan casi cuatro años responsabilizándose mutuamente", ha criticado.

Joaquín Galve ha considerado que "podría ayudar mucho que el Tribunal Constitucional, cumpliendo con su cometido, resolviera el recurso que contra la ley orgánica 4/2021 tiene en su poder, sin resolver desde hace más de un año".