Esparza muestra su "satisfacción" por el recurso ante el TC de los jueces navarros sobre los centros que segregan

Esparza afea al Gobierno de Navarra que "haya atacado este  derecho fundamental" y le pide que "no provoque más daño a las familias"

Esparza muestra su "satisfacción" por el recurso ante el TC de los jueces navarros sobre los centros que segregan

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su satisfacción “por el aval del  Tribunal superior de Justicia de Navarra (TSJN) la decisión de UPN de  plantear un recurso de inconstitucionalidad junto con el PP contra la Ley  Orgánica de Educación aprobada por el Gobierno de Sánchez”. 

“Confirma la decisión de presentar el recurso por su manifiesto  sectarismo ideológico y por atentar contra la libertad de las familias a la  hora de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijas e hijos y  deja en muy mal lugar al Gobierno de Navarra en su ataque a este  derecho fundamental”, ha sostenido Esparza. 

Así, el presidente de la formación regionalista ha destacado que “el auto del TSJN  es un paso importante en la defensa de un principio básico y valor  supremo de un estado democrático como es la libertad, en este caso, la  libertad de elección del modelo educativo”.  

“No se pueden hacer leyes sectarias y excluyentes que, además, suponen  romper uno de los consensos educativos básicos que vienen desde el  momento de la aprobación de la Constitución Española”, ha agregado.

Esparza ha recordado que “en estos momentos la situación derivada de la  aplicación de la disposición vigesimoquinta de la ley está afectando a la  renovación de los conciertos de bachiller con estos mismos centros”. 

“El Departamento de Educación ha vuelto a requerir el cumplimiento de  una norma que hasta el propio TSJN tiene muchas dudas de su  constitucionalidad, de ahí la presentación de esta cuestión de  inconstitucionalidad, por lo que pedimos al propio Departamento que  tome las decisiones más adecuadas para no provocar un daño a los  centros y a las propias familias, que en uso de su libertad han decidido  elegir ese tipo de educación para sus hijos e hijas”, ha concluido.