Esparza dice que el nuevo Instituto de Inversiones evidencia "una lucha de poder" entre PSN y Geroa Bai

PSN, Geroa Bai y EH Bildu valoran la creación de esta entidad, en cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

Esparza dice que el nuevo Instituto de Inversiones evidencia "una lucha de poder" entre PSN y Geroa Bai

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado este lunes que la creación del Instituto Navarro de Inversiones por parte del Gobierno foral evidencia "una lucha de poder" entre PSN y Geroa Bai y "está dejando a las claras la desconfianza entre los socios de Gobierno". Según Esparza, el PSN ha decidido crear este instituto para "mantener una relación directa con el mundo empresarial de la Comunidad porque no se fía" del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, propuesto por Geroa Bai.

En una comparecencia posterior a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Javier Esparza ha explicado que preguntará por esta cuestión el jueves en el pleno del Parlamento a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, para que "sepamos cuál es el objeto de la aparición de este instituto".

Esparza ha explicado que existía un acuerdo presupuestario con EH Bildu para la creación de este instituto, pero ha considerado que hay "mucho más" detrás de ello. "Hay un pulso entre PSN y Geroa Bai, una lucha de poder y fruto de esa lucha de poder aparece este nuevo instituto, porque el PSN acuerda con Bildu una cosa, pero luego crea otra institución. Tendrá que explicar el Gobierno cuál es el objeto último, pero me da la sensación de que el vínculo del PSN con EH Bildu cada día es mayor. Al PSN le viene muy bien debilitar a Geroa Bai y a EH Bildu le viene muy bien debilitar a Geroa Bai, y este instituto nace para debilitar a Geroa Bai, porque el PSN quiere mantener una relación directa con el mundo empresarial de la Comunidad. No se fía de Irujo, del consejero del PNV, del consejero de Geroa Bai. Esta realidad la conozco yo y es pública", ha afirmado.

Por su parte, los portavoces de PSN, Geroa Bai y EH Bildu han valorado positivamente la creación de este instituto. Así, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha destacado que "es un cumplimento de un acuerdo presupuestario que se adquirió con EH Bildu, pero más allá de eso es algo positivo para Navarra, que va a tener una herramienta más para fortalecer todo el tejido productivo, el tejido industrial, las inversiones que se puedan generar en nuestra Comunidad, y el fortalecimiento de nuestro autogobierno para las necesidades que tienen las empresas, las pymes y los autónomos en Navarra".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha expresado su "satisfacción por dar cumplimiento a un acuerdo con EH Bildu que se tenía que ir lanzando y que se venía retrasando". Barkos ha señalado que queda "la tramitación y el desarrollo de la propuesta del acuerdo" pero ha valorado que "se ha llegado a acuerdos entre los socios de Gobierno para cuestiones que planteamos que nos podían preocupar, primero que se someta a control y que no exista solapamiento en el seno del Gobierno en funciones, que era un peligro que advertimos hace ya un año cuando se propuso acordar el inicio de la gestiones".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que "hay que reconocer que se ha dado cumplimiento al acuerdo" que alcanzó su formación con el Gobierno. Según Araiz, el instituto planteado por el Ejecutivo "viene a responder a buena parte de las cuestiones que se recogían en el acuerdo presupuestario y hacemos una valoración positiva".

El parlamentario de EH Bildu ha explicado que el Gobierno plantea con este instituto "un banco de promoción que conecta con la tendencia europea de banca pública de promoción". "Creemos que el resultado puede ser positivo si lo planteamos con iniciativas y aportaciones para sectores estratégicos", ha añadido. Además, ha confiado en que los integrantes del comité ejecutivo previsto en los estatutos respondan a los criterios de "capacitación profesional e independencia" y que la entidad sirva para "conectar los intereses estratégicos de la economía navarra con la financiación". "La apuesta por esa banca de promoción puede ser importante y no descartamos que se convierta en una banca minorista pública y que conecte ambas realidades, y eso siempre es positivo", ha indicado.