Esparza abre el melón de su sucesión al frente de UPN:"No se puede estar eternamente siendo candidato"

Foto: Esparza, sentado en su escaño, el día de la investidura de Chivite
Foto: Esparza, sentado en su escaño, el día de la investidura de Chivite
No descarta seguir al frente de UPN tras el Congreso previsto para la primavera que viene
Esparza abre el melón de su sucesión al frente de UPN:"No se puede estar eternamente siendo candidato"

El presidente de UPN, Javier Esparza ha abierto el melón de su sucesión, apenas unos días después de que María Chivite fuera reelegida como presidenta de Navarra. 

En una entrevista con Diario de Navarra, Esparza ha anunciado que en 2027 no volverá a encabezar la candidatura regionalista tras ver como en tres ocasiones ganaba las elecciones forales, pero en todas la presidencia del Gobierno era alcanzado por la formación que quedaba en segundo lugar debido a los pactos postelectorales, primero Uxue Barkos en 2015 y Chivite en 2019 y ahora en 2023. 

"No se puede estar eternamente siendo candidato". "Lucharé para que otro candidato o candidata de UPN presida Navarra dentro de cuatro años", ha dicho Esparza en la entrevista a Diario de Navarra. 

Sin embargo, Esparza ha descartado en esa misma entrevista echarse a un lado y dejar la política al considerar que ha ganado las elecciones "con un respaldo social lo suficientemente amplio como para liderar la oposición con legitimidad".

Con todo, Esparza no descarta seguir al frente de UPN tras el Congreso previsto para la primavera que viene. En la entrevista apunta que la formación regionalsita celebra un Congreso en abril "habrá que hablar las cosas con tranquilidad".

Se da la circunstancia que durante el Debate de Investidura el pasado lunes, fueron varias las formaciones, como el PSN, EH Bildu  e incluso la misma presidenta Chivite las que dejaron caer que Esparza era el "eterno candidato".  "¿No pretenderá usted tener distintos resultados haciendo lo mismo?". "Se va a pegar 12 años en la oposición, no ha aprendido que la política es dialogar y llegar a acuerdos", le llegó a decir Chivite a Esparza.