Elma Saiz dice que hay 113 proyectos en marcha con fondos europeos y un gasto ejecutado de 56 millones

Foto: Elma Saiz
Foto: Elma Saiz

"El balance es muy decepcionante y los fondos europeos no están llegando a la economía real", ha expuesto desde la oposición Ansa, quien ha mostrado su "preocupación" por que la consejera pueda compaginar su labor al frente del departamento con su candidatura al Ayuntamiento de Pamplona por el PSN

Elma Saiz dice que hay 113 proyectos en marcha con fondos europeos y un gasto ejecutado de 56 millones

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha informado este martes en el Parlamento foral de que están en ejecución 113 proyectos con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Y, según el último avance contable del Servicio de Coordinación del PRTR y Contabilidad Nacional del 5 de enero, el gasto ejecutado es de 56 millones, el gasto iniciado de 268 millones y la financiación prevista se encuentra en 477,9 millones.

En una comparecencia parlamentaria a petición propia, Saiz ha señalado que "estos datos se actualizan constantemente y se publicarán durante este mes de enero en las plataformas correspondientes". "De aquí a su publicación, pueden variar y este constante movimiento de tesorería implica un flujo óptimo en la gestión y por tanto una realidad en la ejecución de las inversiones y reformas del MRR en Navarra", ha precisado.

De hecho, la última actualización de la tabla a noviembre del 2022, dentro de los 113 proyectos en ejecución, recoge un gasto iniciado de 239,5 millones de euros del que ya se han ejecutado 38,9 millones y con una financiación prevista hasta 2026 de 468 millones.

Elma Saiz ha afirmado que "de cara al ejercicio 2023 y al futuro de Navarra, podemos decir que los fondos Next Generation están implantados en la Comunidad foral, canalizando unas innovadoras
inversiones y reformas y creando sinergias de colaboración público-privada, gracias a unos recursos enfocados en impulsar la economía y la autonomía estratégica de Navarra para responder a los retos geopolíticos actuales y futuros".

La consejera ha insistido, en su intervención, en que "los fondos MRR en Navarra están vivos y sus inversiones se están materializando" y se ve por "la constante variación de datos, que es signo de ejecución de los proyectos y no de baile de cifras como muchas veces se ha comentado".

La consejera ha precisado que desde el pasado mes de octubre, el Servicio de Coordinación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Contabilidad Nacional está publicando tanto en la web www.nextgeneration.navarra.es como en el Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra una tabla de evaluación periódica de los datos contables de los proyectos MRR de los Fondos Next Generation. Esta información de los proyectos, ha dicho, se actualiza mensualmente.

Según ha señalado, "se está asegurando la fiabilidad y el acceso a toda la información contable y gestora de los proyectos MRR en ejecución, de manera transparente y permanentemente actualizada, que facilita las posibilidades de participación, sirve como herramienta para la rendición de cuentas ante la ciudadanía sobre su ejecución
y cumple lo estipulado en la ley foral de Transparencia".

Elma Saiz ha explicado que el Consejo de Ministros ha adoptado el proyecto de Adenda, la segunda fase del Plan y que incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización del total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos Next Generation EU hasta 2026. "Este documento es fruto de un intenso proceso de diálogo y consulta con las Comunidades Autónomas, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para definir la articulación, los objetivos y el destino de las transferencias y préstamos", ha detallado.

La consejera ha añadido que desde el Gobierno de Navarra se está trabajando de manera "proactiva" en la selección de proyectos, "elaborando prioridades para continuar con la implementación
de estos mecanismos que refuercen el impacto", ha dicho.

En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa ha dicho que "no ha presentado novedades respecto a la rueda de prensa de diciembre y además vuelven a mentir porque no hay en marcha 113 proyectos". "Navarra tiene una asignación de 468 millones y 348 millones han llegado a Navarra, un 10 por ciento de los más de 3.400 millones que anunció la presidenta Chivite", ha expuesto, para criticar que "la realidad es que hay 92 proyectos y 65,6 millones ejecutados".

"El balance es muy decepcionante y los fondos europeos no están llegando a la economía real", ha expuesto Ansa, quien ha mostrado su "preocupación" por que la consejera pueda compaginar su labor al frente del departamento con su candidatura al Ayuntamiento de Pamplona por el PSN.

La consejera ha respondido al parlamentario que es una "falta de respeto, minusvalorando mi trabajo en el departamento", lo que ha tildado de "torpeza política".

La socialista Ainhoa Unzu ha criticado las palabras de Ansa acerca del "ataque" a Saiz, que "está aquí en su calidad de consejera", y ha señalado que "hay personas muy capaces". Sobre los fondos, la parlamentaria ha señalado que son "una herramienta eficaz para la recuperación de nuestra economía y para dar un impulso para el modelo productivo". Ha destacado el "dinamismo" de estos proyectos y ha señalado que "es muy difícil hablar de una única cifra".

Desde Geroa Bai, Mikel Asiáin ha indicado que "nos satisfacen" las cifras ofrecidas por la consejera y que "vayan aumentando". Ha preguntado si hay nuevos proyectos previstos y qué cifras están previstas. "Parece que nos vamos a quedar muy lejos de las cifras que hablaban de más de 850 millones de euros", ha opinado, para criticar que "las CCAA han sido meras gestoras de decisiones tomadas en Madrid". También ha mencionado "dificultades" para las entidades locales. "¿No habría sido más sencillo que nos hubieran dejado hacerlo a nosotros?", se ha preguntado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que "las cifras son importantes y hay una cuantía de 468 millones que son más a 5 de enero". "En la página del Gobierno de Navarra son 113 proyectos", ha trasladado al representante de Navarra Suma. Según ha expuesto, "el Estado es el que ha tomado la decisión de cómo repartir los fondos, se ha guardado un papel importante y no podemos hacer nada porque el mecanismo está puesto en marcha". "Seguiremos haciendo una evaluación, 468 millones es poco pero menos es nada", ha apuntado.

Por su parte, Mikel Buil, de Podemos, ha señalado que les "preocupa" el tema de la ralentización a la hora de ejecutar, así como "la enorme complejidad de comprender los fondos europeos, pero no hay que cejar en esa transparencia". "La derecha se ha opuesto a los fondos, a la agilización de los fondos, pero estos fondos tienen una misión de recomponer los sistemas públicos", ha indicado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha comentado que "la información dada es bastante amplia", y ha señalado que le "sorprende" que "los grupos que conforman el Gobierno le pidan a usted más información sobre este tipo de cuestiones; pensaba que las compartían en el seno del Gobierno, pero ustedes sabrán".