PRESUPUESTOS DE NAVARRA 2022

EH Bildu reitera su voluntad de "consolidar un espacio progresista" con la aprobación de los Presupuestos 2022

Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, parlamentarios de EH Bildu - EUROPA PRESS
Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, parlamentarios de EH Bildu - EUROPA PRESS

El acuerdo, que ha sido presentado en rueda de prensa por los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, establece que la coalición abertzale votará en contra de las enmiendas a la totalidad que se presenten a los Presupuestos y que facilitará, con su abstención, la aprobación de las cuentas y de la ley de medidas fiscales

EH Bildu reitera su voluntad de "consolidar un espacio progresista" con la aprobación de los Presupuestos 2022

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado la voluntad de la coalición de "consolidar un espacio progresista y de izquierdas en Navarra" tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno foral para facilitar la aprobación de los Presupuestos para 2022 y la ley de medidas fiscales.

El acuerdo, que ha sido presentado en rueda de prensa por los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, establece que la coalición abertzale votará en contra de las enmiendas a la totalidad que se presenten a los Presupuestos y que facilitará, con su abstención, la aprobación de las cuentas y de la ley de medidas fiscales. Un acuerdo que establece que el Gobierno habilitará créditos por importe de 3,4 millones para financiar las enmiendas parciales que presente EH Bildu.

Araiz ha señalado que este acuerdo es "un paso más en el camino emprendido en 2019", al posibilitar la investidura de María Chivite, y ha destacado que es el tercer presupuesto cuya aprobación va a facilitar la coalición y el séptimo desde 2015 en el que ha ejercido su "influencia". En este sentido, ha afirmado que el acuerdo, más allá de su contenido, tiene "un valor político" porque destaca la capacidad de EH Bildu de "configurar una alternativa a ala derecha y porque permite profundizar y orientar la política presupuestaria en una determinada dirección".

Ha resaltado, además, que Navarra Suma -coalición formada por UPN, PP y Cs- "otro año más se ha quedado fuera" y no ha podido condicionar ni la negociación ni la posibilidad de llegar a un acuerdo", a pesar de que, ha asegurado, "lo ha intentado". Para el parlamentario de EH Bildu es una "buena noticia" que NA+ no condicione la "conformación de mayorías en clave progresista".

Adolfo Araiz ha puesto en valor la "voluntad de diálogo" del Gobierno de Navarra y ha señalado que los acuerdos alcanzados la semana pasada en cuanto una financiación local "más justa y solidaria" y la inclusión de partidas en el anteproyecto de presupuestos "han permitido allanar" este acuerdo con "incidencia económica y compromisos políticos remarcables". No obstante, ha incidido en las "importantes discrepancias" en materia fiscal y ha criticado la "falta de ambición" del Gobierno foral en esta materia.

Según ha explicado, las prioridades de la negociación han sido "consolidar la línea presupuestaria de años anteriores, que no haya retrocesos en los avances, hacer frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales". Los objetivos han sido, ha subrayado, "evitar la desaparición o reducción de la financiación de algunas partidas" como igualdad, euskera, cultura y derechos sociales; el "fortalecimiento de los servicios públicos"; una modificación en la sanidad, sobre todo en Atención Primaria; la "ampliación de derechos" en política lingüística; "seguir profundizando en las dignificación de las pensiones"; e impulsar políticas en transición energética y vivienda.

Entre los "hitos" que se han fijado en este acuerdo presupuestario, Araiz ha destacado el compromiso de garantizar la gratuidad del ciclo 0-3 en toda Navarra para las rentas inferiores a 18.000 euros; una modificación de la Ley Foral del IPRF, una vez que Navarra asuma la competencia del Ingreso Mínimo Vital, para que se garanticen unas pensiones mínimas de 800 euros; un refuerzo de dos millones para la contratación de médicos y psicólogos en Atención Primaria, o la contratación de 15 nuevos profesionales del Guarderío de Medio Ambiente.

Además, el Gobierno de Navarra se compromete a encargar a un grupo de expertos el estudio de los beneficios fiscales no analizados en 2021. Asimismo, deberá realizar un informe jurídico-tributario en el plazo de 15 días sobre los beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades que tiene la empresa Audenasa y sobre los beneficios fiscales a las inversiones en instalaciones de energías renovables, con la idea de que la coalición presente enmiendas en este sentido.

Otros logros que ha destacado del acuerdo es que "inicia el camino a la gratuidad" en el aprendizaje de euskera en personas adultas. También ha señalado que el Gobierno foral se ha comprometido a crear una empresa pública para gestionar el transporte sanitario y a "subsanar de forma parcial el agravio histórico" de las cuatro localidades afectadas por la construcción del embalse de Itoiz -Aoiz, Arce, Oroz-Betelu y Lónguida-, con una partida de 400.000 euros.

Otros compromisos son "agilizar los trámites" con el Estado para facilitar la captación de ETB3 en toda Navarra o destinar el dinero procedente de la reventa de las instalaciones de Tajonar a Osasuna al Plan Director de Instalaciones Deportivas.

Además, el acuerdo presupuestario establece que se analizarán las "ventajas y riesgos" de solicitar la obtención de ficha bancaria para el Instituto Navarro de Finanzas. Por otro lado, las partes acuerdan la creación en el primer semestre de 2022 de una comisión para analizar los temas relativos a las competencias de las Comarcas contempladas en la Ley Foral 4/2019 de la Administración local.

El acuerdo también se refiere al adelanto de la edad de jubilación en la Policía Foral. Gobierno y EH Bildu se comprometen, cada uno en su ámbito de actuación, el Ejecutivo foral en su relación con el Estado y EH Bildu en el Congreso de los Diputados y el Senado, a impulsar actuaciones e iniciativas parlamentarias que "permitan alcanzar el reconocimiento" del acceso de los agentes de la Policía Foral a los coeficientes reductores de la edad de jubilación.