EH Bildu apoyará la ley de Cambio Climático tras acordar con el Gobierno plantear medidas fiscales en dos años

Foto: Archivo

Además, Araiz ha explicado que EH Bildu ha acordado también con los socios de Gobierno establecer un mapa en el que se recogerá dónde estará prohibido y dónde será autorizable instalar parques eólicos y fotovoltaicos

EH Bildu apoyará la ley de Cambio Climático tras acordar con el Gobierno plantear medidas fiscales en dos años

EH Bildu ha anunciado que apoyará el jueves en el pleno del Parlamento de Navarra la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética después de un acuerdo de última hora en el que el Gobierno foral se compromete a presentar en el plazo de dos años medidas de fiscalidad verde.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado en una rueda de prensa, acompañado de la también parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal, que han estado negociando hasta esta mañana con el Gobierno foral y con los grupos que componen el Gobierno, y afirmado que han alcanzado un acuerdo por el que el departamento de Economía y Hacienda se compromete a elaborar en dos años un proyecto o varios proyectos con medidas de fiscalidad verde. Para proponer estas medidas, se realizará un estudio previo y se creará un grupo de apoyo en materia fiscal y medioambiental.

Además, Araiz ha explicado que EH Bildu ha acordado también con los socios de Gobierno establecer un mapa en el que se recogerá dónde estará prohibido y dónde será autorizable instalar parques eólicos y fotovoltaicos.

Junto con ello, Adolfo Araiz ha argumentado el apoyo de EH Bildu a la ley de Cambio Climático porque las enmiendas que ha presentado su grupo y que han sido aprobadas durante el debate parlamentario "dejan en el texto una huella importante, desde luego no es el nivel que nos hubiera gustado, pero se han aprobado cuestiones muy importantes". "Sin nuestras aportaciones este texto sería bastante menos ambicioso y sin ninguna mención a la fiscalidad verde", ha afirmado.

Además, ha destacado que recientemente un grupo ecologista ha asegurado que esta ley es "la que tiene más ambición y medidas más concretas de las que se han aprobado en el Estado hasta el momento".

Por todo ello, el parlamentario ha afirmado que EH Bildu ha decidido apoyar la ley. "Nos ha costado conseguir el acuerdo, pero cuando hay voluntad de diálogo y de negociación siempre es posible el acuerdo", ha afirmado.

Por su parte, Laura Aznal ha explicado que EH Bildu ya expresó al conocer inicialmente el contenido de la ley que era "muy floja, sin concreción, sin determinación", por lo que solicitó llevar a cabo un proceso participativo en el Parlamento de Navarra con el fin de recoger aportaciones de expertos del ámbito universitario, sindicatos, empresas o ecologistas.

Tras este proceso en el Parlamento de Navarra, EH Bildu presentó 123 enmiendas a la ley foral, que cuenta con 69 artículos, "lo cual es muy significativo", ha dicho Aznal. Las enmiendas se centran en cuatro ejes: concretar objetivos y porcentajes, gobernanza, financiación y transición.

Según Laura Aznal, con la inclusión de muchas de sus enmiendas en la ley "ha habido avances muy importantes y muchas mejoras". "No ha sido un proceso fácil, pero desde el primer momento hemos mostrado nuestra disposición para que esta ley saliera adelante", ha explicado.

La parlamentaria foral ha afirmado que "estamos muy contentos, orgullosas del trabajo realizado, porque con nuestras aportaciones se ha mejorado mucho la ley, y creemos que nuestro papel ha sido decisivo y determinante".