EH Bildu afirma que hay sectores políticos y judiciales que actúan "contra el euskera y la cultura vasca"

Bakartxo Ruiz, portavoz parlamentaria de EH Bildu - EH BILDU
Bakartxo Ruiz, portavoz parlamentaria de EH Bildu - EH BILDU

Así se ha pronunciado durante una protesta en Villava en contra de esta decisión del TAN en la que ha asegurado que "tanto en Atarrabia como en toda Navarra somos miles los navarros y los atarrabiatarras que sentimos nuestra estos símbolos"

EH Bildu afirma que hay sectores políticos y judiciales que actúan "contra el euskera y la cultura vasca"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado que la sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que anula la colocación del escudo de 'Euskal Herria' en el frontón municipal de Villava es "un ejemplo las medidas que se toman en contra del euskera, de la cultura vasca y de todo aquello que tenga un acento vasco en general por parte de determinados sectores políticos y judiciales".

Así se ha pronunciado durante una protesta en Villava en contra de esta decisión del TAN en la que ha asegurado que "tanto en Atarrabia como en toda Navarra somos miles los navarros y los atarrabiatarras que sentimos nuestra estos símbolos".

En su opinión, "en este momento tenemos dos debates importantes sobre la mesa". Por un lado, el del plan de convivencia, ante lo que se ha preguntado "qué tipo de convivencia se puede construir mediante la negación y la imposición, negando y pisoteando símbolos". "La convivencia que se puede construir sin una gestión democrática de los símbolos es una de nuestras propuestas para el plan de convivencia de Navarra", ha señalado.

El segundo debate, ha dicho, es sobre la LORAFNA que se aprobó hace 40 años. "Sobre la mesa está el debate social y político en torno al Amejoramiento, la decisión que tomaron las élites hace 40 años de imponer a la sociedad navarra sin permitir ningún tipo de referéndum y, en definitiva, la decisión de alejar a Navarra del resto de territorios vascos", ha remarcado.

Frente a ello, Ruiz ha reivindicado "abrir vías democráticas" y que los navarros "decidamos como sujetos políticos nuestra relación tanto con el Estado como con el resto de los territorios vascos".

"En este contexto, desde EH Bildu seguiremos trabajando por el euskera, por la cultura vasca. Seguiremos trabajando en la construcción de una Navarra democrática y en la creación de una república de personas libres e iguales", ha manifestado.

A este respecto, ha recordado que el próximo 17 de abril se celebrará en Pamplona el Aberri Eguna, cita en la que trasladarán a quienes "están haciendo el trabajo de inquisidores", que "estamos aquí, que seguiremos trabajando hasta que se cree la República Vasca".

EH Bildu afirma que hay sectores políticos y judiciales que actúan "contra el euskera y la cultura vasca"