EH Bildu acusa a Salud de "excluir" a estamentos en la negociación sobre Atención Primaria e Induráin lo niega

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha considerado que el Gobierno de Navarra está "excluyendo" a estamentos y representantes sindicales en las negociaciones para la mejora de la Atención Primaria, algo que ha negado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha asegurado que las propuestas planteadas por el Ejecutivo foral al Sindicato Médico tienen un "carácter incluyente y afectan a distintos estamentos".

En respuesta a una pregunta oral formulada este jueves por EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, Induráin ha apuntado que se están manteniendo reuniones "en varios niveles, espacios y formatos" y que el documento "se ha mandado a todos los sindicatos de la Mesa Sectorial", a los que se ha trasladado que "antes de cerrar ningún acuerdo" se presentaría de nuevo ante la Mesa Sectorial. "Para nada es un planteamiento excluyente de ningún estamento ni de ninguna organización", ha asegurado.

En este sentido, ha manifestado que "el abanico de medidas que estamos planteando en Atención Primaria forman parte del plan de Atención Primaria", "enlazan con otros instrumentos como los acuerdos presupuestarios", y "van a tener también otros espacios de trabajo, independientemente de la línea concreta" del Sindicato Médico, "que tiene sus propias reivindicaciones".

Además, ha añadido que parece que estas propuestas "se ligan a evitar" la huelga convocada por el Sindicato Médico, pero que esto "viene de antes" y "va a tener un recorrido más a medio y largo plazo".

Por su parte, González ha señalado que el departamento "deja o excluye a una parte importante de los estamentos" -ya que Atención Primaria "no es solo Medicina"- y a sus representantes sindicales. Por ello, ha considerado que Salud debería haber negociado las propuestas que se consideren necesarias "con los representantes de los trabajadores".

"Si además el Sindicato Médico tiene alguna otra reivindicación que no comparte el resto, pues habrá que buscar otras soluciones. Pero la estrategia en la que se está metiendo el departamento es muy preocupante, está marcando una única forma de relacionarse que va ligada el conflicto permanente", ha manifestado. En este sentido, ha añadido que Salud debería haber convocado a la Mesa Sectorial, "incluso a la Mesa General si eran aspectos retributivos", y haber "evitado llegar a esta situación" en la que un comité de huelga "asume unas responsabilidades generales cuando representa a un estamento específico".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN