NA+ denuncia la “falta de consenso” con el sector agrícola en relación a los incendios

Pide que el Gobierno Foral “deje de criminalizarle” ante los incendios. La coalición critica el proceso llevado a cabo para la  aprobación de la orden foral que regula el uso del fuego y exige que se atiendan las demandas de las organizaciones agrarias 
 
NA+ denuncia la “falta de consenso” con el sector agrícola en relación a los incendios

NA+ ha denunciado la “falta de consenso” con el sector agrícola en el proceso  de tramitación y aprobación de la orden foral que regula el uso del fuego en suelo  no urbanizable y que prohíbe determinados trabajos agrícolas y forestales llevado a cabo por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno  de Navarra. 

Asimismo, han criticado que desde el gobierno “se criminalice a la  agricultura y ganadería de manera injusta ante los incendios  producidos, poniendo el foco únicamente en su actividad con las  medidas de restricción de labores adoptadas, y sin hacer autocrítica  de la propia gestión forestal y de prevención de incendios que desde  luego ha resultado nefasta”. 

“Pedimos que el Gobierno de Navarra deje de atacarles y  criminalizarles, puesto que no debemos olvidar que, lejos de ser el  problema, han sido la solución y que muchos se han llegado a jugar su  patrimonio e incluso sus vidas por atajar los incendios. Si no hubiera  sido por agricultores y ganaderos, hoy estaríamos hablando de un  drama todavía mayor”, ha destacado el portavoz de NA+ en la Comisión de  Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento foral, Miguel Bujanda.

Respecto a la orden foral, Bujanda ha denunciado que “tan mal se tramitó que  durante este mes de julio han tenido que rectificar y modificarla dos  veces”. 

Además, sostiene que “la norma no ha estado a la altura de la respuesta  que debe dar la Administración al equilibrio y proporción entre las  labores de los agricultores, ganaderos y madereros y la prevención de  incendios forestales”.  

“El sector solo pedía trabajar a temperaturas bajas, por lo menos en  las primeras horas en los días de alerta. A nadie se le ocurre ir con 40  grados a cosechar o empacar. Si alguien sabe cómo gestionar el medio  en el que viven son precisamente ellos, en un equilibrio con la  naturaleza”, recalca. 

Bujanda ha rechazado “la política de falso ecologismo que nos lleva a  tener los montes abandonados en lugar de gestionados” y ha defendido “una política forestal integral, no sólo estos días de los incendios, que  unifique estrategias de gestión en todas las labores de desbroce,  mantenimiento de montes, cortafuegos, limpieza de caminos, regatas  o despeje de pistas forestales, así como la gestión ganadera”. 

Desde NA+ se ha mostrado el apoyo al sector agrícola y ganadero, “como parte  fundamental del medio rural”, y se ha exigido al Gobierno de Navarra que  escuche y atienda la opinión y las demandas de las organizaciones agrarias.