El decreto de méritos, el PSIS de la Ciudad del Transporte o el traspaso del IMV, este lunes en la Mesa y Junta

Foto: El consejero Gimeno, durante el Pleno del Parlamento de este jueves
Foto: El consejero Gimeno, durante el Pleno del Parlamento de este jueves

Finalmente, la Mesa y Junta proclamará este lunes a Patxi Vera como candidato a Defensor del Pueblo de Navarra, la única candidatura presentada

El decreto de méritos, el PSIS de la Ciudad del Transporte o el traspaso del IMV, este lunes en la Mesa y Junta

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrará este lunes, a las 10.00 horas, su sesión ordinaria para abordar la tramitación, entre otros asuntos, de varias preguntas parlamentarias.

Entre ellas, Navarra Suma ha registrado cuestiones sobre las actuaciones administrativas derivadas de la aprobación de la ampliación del PSIS de la ciudad del transporte, "invalidadas como consecuencia de la nulidad decretada". También ha planteado cuestiones sobre "el reconocimiento del procedimiento judicial" del llamado 'caso Alsasua' tras la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; sobre el pasaporte Covid o sobre los "incumplimientos" detectados por la Cámara de Comptos en Tracasa Instrumental en 2021.

Por su parte, EH Bildu quiere preguntar sobre el borrador del nuevo decreto por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra y sobre el traspaso de la competencia del Ingreso Mínimo Vital. También sobre "la dependencia de los compromisos del Gobierno contra la xenofobia y por la cohesión social de decisiones adoptadas en Madrid", después de que el PSN acordarse retirar la reprobación del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, por sus declaraciones sobre los menores extranjeros a cambio del voto favorable de UPN a la convalidación de la reforma laboral en el Congreso.

El orden del día también incluye preguntas parlamentarias del PSN sobre las medidas tributarias adoptadas por el Covid-19; de Geroa Bai sobre el proceso de concesión de la gestión del Palacio de Olite; de Podemos sobre la modificación de la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres; y de Izquierda-Ezkerra sobre las acciones formativas de enseñanza de castellano y euskera dirigidas a inmigrantes.

En la sesión de este lunes también se planteará la admisión a trámite de una proposición de ley de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para la modificación de los artículos 3 y 4 de la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales.

También se verán sendas mociones de NA+ que instan a modificar los requisitos para acceder a la ayuda del programa Emanzipa, a impulsar un proyecto de pista cubierta de atletismo y a poner en marcha una línea de ayudas directas a los profesionales de la música. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han presentado una iniciativa que insta al Estado a "desistir en su iniciativa de ilegalizar el Partido Cannabico".

En el apartado de las comparecencias, EH Bildu quiere que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique la Resolución 138E/2021, de 27 de diciembre, del Director General de Medio Ambiente, por la que se concede Autorización Ambiental Integrada a la explotación de ganado vacuno de leche y planta de biometanización de residuos de Caparroso. NA+ quiere que la presidenta de la Cámara de Comptos explique los resultados del seguimiento de las recomendaciones sobre los encargos a Tracasa Instrumental.

El propio Gobierno foral ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, para que exponga el desarrollo del programa de actividades de la Fundación Baluarte gerente y el convenio de la Orquesta Sinfónica de Navarra con el Auditorio de Barañáin.

De la misma manera, se contemplará realizar una sesión de trabajo con la Comisión de Personal de Policía Foral para que informe sobre "la falta de desarrollo reglamentario" de la Ley Foral 23/2018, de las Policías de Navarra. También con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que exponga su trabajo en la acogida de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad y con ASPACE para que exponga su proyecto de ciudadanía activa con personas con parálisis cerebral.

Finalmente, la Mesa y Junta proclamará este lunes a Patxi Vera como candidato a Defensor del Pueblo de Navarra, la única candidatura presentada.