El Debate de investidura de Chivite se retrasa al lunes y martes tras las protestas de UPN, PP y VOX

Foto: María Chivite, durante el debate en el Parlamento Foral
Foto: María Chivite, durante el debate en el Parlamento Foral
El presidente del Parlamento había defendido que el pleno se celebrara este fin de semana, pero ante las dudas de los grupos de derecha y de ultraderecha, y para evitar un recurso, se ha adoptado la propuesta de aplazarlo al lunes y martes
El Debate de investidura de Chivite se retrasa al lunes y martes tras las protestas de UPN, PP y VOX

La política navarra vive su enésimo cambio este verano insólito con campaña electoral y un alumbramiento del nuevo Ejecutivo que se está demorando más de lo esperado inicialmente. El nuevo giro de guión lo han propiciado las formaciones de derecha y ultraderecha: UPN, PP y VOX quienes han solicitado en la Mesa del parlamento que el debate de Investidura se aplazara al lunes y martes, para no incumplir la normativa que exigía un mínimo de 3 días desde la convocatoria. 

El presidente del Legislativo, Unai Hualde ya aseguró que los informes jurídicos con los que contaban eran sólidos y que permitían adelantar el pleno, en casos extraordinarios y bajo propuesta bien del presidente o de la Mesa y Junta, como era el caso. Sin embargo, las explicaciones no han convencido a estos grupos, que ya ayer plantearon una puerta abierta a un posible recurso de imprevisibles consecuencias. 

Así, las cosas, la Mesa y Junta ha preferido no arriesgar y dejar el pleno de investidura para el lunes y martes, por lo que la toma de posesión de Chivite se realizará el miércoles o el viernes, dado que el jueves 17 se constituyen las Cortes Generales derivadas de las elecciones del pasado 23 de julio. 

La mecánica del Debate de Investidura

Concretamente, el debate se iniciará este lunes, día 14 de agosto, a las 09:30 horas con la comunicación a la Cámara por el Presidente del Parlamento de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra. Seguidamente, la candidata expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Una vez concluya, el Presidente decretará la interrupción de la sesión, previéndose un receso de media hora.

Una vez reanudada la sesión, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios Forales que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de 30 minutos.

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. En ambos casos, la duración del turno de réplica será de 10 minutos.

La votación, secreta por papeletas, se llevará a efecto a la hora fijada por el Presidente del Parlamento (lunes, sobre las 18:30). Si la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, se entenderá otorgada la confianza. De no obtenerse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior (martes, sobre las 18:30) y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara. No habrá turnos de palabra, se irá directamente a votar.