Críticos de EA en Navarra celebran el "retorno a la democracia interna" y eligen a sus representantes en EH Bildu

C05E9E15-56D8-4700-84BB-DD3ADBBE95A7
Consideran a Maiorga Ramírez su representante en la mesa política de EH Bildu en Navarra
Críticos de EA en Navarra celebran el "retorno a la democracia interna" y eligen a sus representantes en EH Bildu

Militantes de Eusko Alkartasuna en Navarra, críticos con la dirección de Eba Blanco, han celebrado este sábado una asamblea para mostrar "el retorno de la democracia interna" después de que la justicia haya "suspendido cautelarmente el congreso que se celebró en febrero de este año". Un encuentro en el que han elegido a las personas que les representarán en EH Bildu y negociarán con la coalición las listas electorales de los próximos comicios.

La cita tiene lugar después de que el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria desestimase el incidente de excepcionalidad y nulidad de actuaciones interpuesto por Eusko Alkartasuna contra el auto que requirió a EA para que, en el plazo de 15 días, repitiera el procedimiento de primarias de 2019 en el que resultó anulada la candidatura de Maiorga Ramírez

La asamblea ha tenido lugar en la sede de EA en Pamplona y ha contado con la asistencia de una treintena de personas, entre los que se encontraba Maiorga Ramírez y Miren Aranoa, suspendidos de militancia; así como las concejalas de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki y Eva Aranguren.

La convocatoria de esta asamblea tuvo su contestación ayer viernes por parte del departamento de Comunicación de Eusko Alkartasuna que se desvinculaba de esta reunión y señalaba que el departamento de Organización no tenía constancia de esta convocatoria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Miren Aranoa, quien hasta su suspensión de militancia era la coordinadora de EA en Navarra, ha afirmado que "hoy es un buen día para la afiliación de Eusko Alkartasuna porque hoy, por fin, la afiliación aquí reunida en asamblea podemos mostrar nuestra satisfacción por el retorno de la democracia interna a los órganos internos del partido en Navarra".

Aranoa ha recordado que "los juzgados han suspendido cautelarmente el congreso que se celebró en febrero de este año por las irregularidades apreciadas", por eso, ha afirmado, "los estatutos de Eba Blanco, aquellos estatutos que hurtaban el derecho a decidir de los hombres y mujeres que conformamos EA, han sido suspendidos y ahora la afiliación de EA en Navarra hemos recuperado ese derecho a decidir tan básico en una formación que se dice democrática".

Aranoa ha criticado que "Eba Blanco pretendía que el coordinador de EA Nafarroa fuera designado en órganos de ámbito nacional, quitando la palabra a las afiliadas y afiliados de Nafarroa". Igualmente, ha señalado que "establecía que el nombramiento de las personas que iban a representar al partido -en Navarra- en los órganos de decisión de la coalición EH Bildu iban a ser designados a nivel nacional, hurtando una vez más a las navarras y navarros el derecho a decidir".

Sin embargo, ha destacado que "los juzgados han suspendido esos nombramientos, todos lo sabemos, y hoy la afiliación ha procedido a elegir a aquellos representantes del partido en la coalición y hemos activado un proceso interno participativo para definir las propuestas, en base a nuestra esencia socialdemócrata, que llevaremos a la configuración del programa de EH Bildu y las personas que van a representar al partido integrando las listas de Bildu".

Así, ha recalcado que "la persona que nos va a seguir representando en esas mesas políticas es Maiorga Ramírez, elegido por la afiliación antes de ese congreso de febrero". En este sentido, ha indicado que "Andone Salbarredi no fue elegida por ningún miembro de la asamblea de Nafarroa". Por otro lado, se ha elegido a Koldo Amezketa como la persona que va a participar en las negociaciones de quienes van a conformar las listas de EH Bildu en las próximas elecciones.

Preguntada por el conflicto entre las dos corrientes que hay ahora mismo en Eusko Alkartasuna, Miren Aranoa ha afirmado que "nuestra mano ha estado siempre tendida y sigue tendida para solucionar las cosas de manera civilizada, pero las cosas se hacen de manera civilizada en base a la democracia. Lo que no se puede es pretender negociar usurpando la palabra a las afiliadas y afiliados y funcionar por el artículo 33; las cosas se hacen de otra manera en democracia".

Por otro lado, Miren Aranoa ha destacado que "estamos en un momento crucial en el que las formaciones políticas socialdemócratas y de izquierdas en general debemos ser aliados de la ciudadanía" para "diseñar medidas y estrategias que garanticen los derechos sociales de todas las personas". "Es el momento de que los partidos políticos rememos junto a la sociedad", ha remarcado.

En este sentido, ha afirmado que EA "ha mostrado hoy su compromiso de trabajar en pro de la justicia social, los derechos sociales de todos los navarros, de la mejor manera que consideramos, que es aportando nuestra esencia socialdemócrata a la coalición EH Bildu". Compromiso, también, para "seguir manteniendo nuestra posición histórica respecto al respeto a los derechos humanos en general y condenar sin ambages cualquier vulneración de los derechos humanos, como hemos hecho siempre".