NA+ critica que el Estado invade competencias de Navarra en materia de atención a la dependencia

La portavoz de Navarra Suma en materia de Salud, Cristina Ibarrola (i), y la portavoz en Derechos Sociales, Marta Álvarez, en una rueda de prensa. - EUROPA PRESS
La portavoz de Navarra Suma en materia de Salud, Cristina Ibarrola (i), y la portavoz en Derechos Sociales, Marta Álvarez, en una rueda de prensa. - EUROPA PRESS

Un Acuerdo al que se ha sumado el Gobierno de Chivite marca las condiciones que deben cumplir los centros de día, residencias y otros servicios para dependientes 

NA+ critica que el Estado invade competencias de Navarra en materia de atención a la dependencia

La portavoz de Derechos Sociales de NA+ en el Parlamento de Navarra, Marta  Álvarez, ha denunciado que “el Estado ha invadido las competencias  exclusivas de la Comunidad Foral en materia de servicios sociales, en  concreto de atención a la dependencia”, con la aprobación del Acuerdo  sobre Criterios Comunes y calidad de los centros y servicios del Sistema de  Atención a la Dependencia por el Ministerio de Derechos Sociales. 

Dicho acuerdo ha sido ya publicado a través de una Resolución de la Secretaría  de Estado de Derechos Sociales. 

Álvarez ha defendido que “las competencias de Navarra en materia de  servicios sociales están reconocidas como competencias exclusivas en  el artículo 44.17 de la LORAFNA”. 

“Este acuerdo las ataca frontalmente, porque en el mismo se recogen  de forma pormenorizada todas las condiciones que deben cumplir los  centros de día, residencias y otros servicios de atención a personas  dependientes como el Servicio de Atención a Domicilio o el servicio  de teleasistencia para poder ser acreditados y, en consecuencia,  funcionar, cuando es Navarra quien debiera hacerlo en virtud de sus  competencias”, ha explicado.

A este respecto, la parlamentaria de NA+ ha recordado que el Acuerdo regula las  condiciones de calidad que deben reunir estos centros y servicios, señalando  dónde pueden y no pueden estar ubicados, qué instalaciones, equipamiento y  documentos deben tener de forma obligatoria, qué procedimientos seguir en su  actuación, la cualificación profesional de los trabajadores de estos centros y  servicios, las ratios de personal y la formación que hay que dar a este personal. 

“Aterriza en todos los detalles, como el número de habitaciones  individuales, el porcentaje de contratos dedicados a atención directa  en cada centro o el número de personas que pueden vivir en una  unidad de convivencia”, ha apuntado. 

En definitiva, sostiene que “el Gobierno de España y la ministra de  Derechos Sociales han dejado a Navarra sin ningún margen para  decidir cómo quieren que sean sus residencias, centros de día y resto  de servicios para las personas dependientes de Navarra, lo que excede  por mucho las competencias del Estado para establecer condiciones  mínimas, que es a lo que le habilita el artículo 149.1.1ª de la  Constitución y, por tanto, estamos ante una auténtica invasión  competencial”.  

Lo más preocupante, a tenor de la coalición formada por UPN, Cs y PP, es que  “ante dicha invasión, no es sólo que el Gobierno liderado por Chivite  no reaccione, sino que además ha sido cómplice aprobando un  Acuerdo que otras Comunidades Autónomas no han firmado  precisamente por este motivo y salvando una votación que estaba más  que ajustada”. 

Cabe recordar que dicho Acuerdo fue aprobado por 10 votos a favor y 9 en contra.  Votaron a favor Asturias, Aragón, Cantabria, La Rioja, Baleares, Extremadura,  Valencia, Canarias, Melilla y Navarra. En contra lo hicieron Galicia, Castilla León,  Castilla La Mancha, Cataluña, Euskadi, Madrid, Andalucía, Ceuta y Murcia.  

“Nuevamente, el Gobierno de Chivite se pliega ante lo que le pide Sánchez, aunque ello sea malo para Navarra”, han concluido.