Na+ critica "falta de acción" en el departamento de Vivienda y Aierdi le recuerda que sus políticas son "diferentes"

Aierdi ha comparecido, a petición propia, en comisión parlamentaria para hacer balance a mitad de la legislatura y trasladar los retos futuros, un trabajado criticado desde Navarra Suma, que ha señalado que los "datos se caen" y son "desesperanzadores". El consejero ha señalado que en el departamento "no hablamos solo de cambio de paradigma sino que practicamos políticas que lo avalan"

Na+ critica "falta de acción" en el departamento de Vivienda y Aierdi le recuerda que sus políticas son "diferentes"

Navarra Suma ha criticado este martes "falta de acción" en el departamento del Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, mientras que el consejero, José Mari Aierdi, le ha recordado que "los paradigmas de nuestro Gobierno y los de Navarra suma son completamente diferentes; no puede haber coincidencia en esta materia".

Aierdi ha comparecido, a petición propia, en comisión parlamentaria para hacer balance a mitad de la legislatura y trasladar los retos futuros, un trabajado criticado desde Navarra Suma, que ha señalado que los "datos se caen" y son "desesperanzadores". El consejero ha señalado que en el departamento "no hablamos solo de cambio de paradigma sino que practicamos políticas que lo avalan".

Ha indicado así que "la bolsa de alquiler se ha más que duplicado, el parque de vivienda propia que dejaron ustedes de construir ha tenido un salto de manera significativa o el programa Emanzipa y David no existía".

El consejero José Mari Aierdi ha indicado, en cuanto a la rehabilitación y regeneración urbana, que se ha pasado de 8,3 millones en el año 2014 de ayudas a la rehabilitación "a los más de 26 millones en 2020, un crecimiento que se ha venido consolidando en los últimos dos años".

En cuanto a la promoción de vivienda en alquiler asequible, ha explicado que "se está ejecutando la primera fase del Plan Navarra Social Housing, que pretende incrementar el parque de vivienda propia para atender este derecho ciudadano". Ha explicado que se han finalizado 138 viviendas, 257 están en ejecución y todavía están pendientes de iniciar 129 viviendas, en total 524.

En este ámbito, se ha referido al servicio de acompañamiento socioeducativo en el parque público de Nasuvinsa y a la extensión de cobertura de ayudas a familias inquilinas de viviendas, además de al desarrollo del programa de ayudas Emanzipa y David, "que ha tenido un crecimiento importante", con 2.775 jóvenes en Emanzipa y 1.290 beneficiarios en David. Ha precisado así que en 2020 se invirtieron 5 millones y en 2021 están previstos más de 7 millones. En 2022 se espera que supere los 8,5 millones.

Ha señalado que prevén que continúe el "incremento de la bolsa de alquiler, que en este momento, con las medidas que se han venido adoptando, supera las 800 viviendas". Ha indicado que se superará esta cifra "antes de que finalice el año". Y ha comentado que está trabajando en el registro de viviendas deshabitadas, "que supone un proceso de trabajo y comunicación dilatado en el tiempo".

Para los próximos dos años, Aierdi ha hablado de la segunda fase del Navarra Social Housing, "más de 600 viviendas de nueva construcción que vamos a lanzar en las próximas semanas" a través de diferentes herramientas. Se trata de "dar respuesta a la demanda ciudadana en el conjunto de la comunidad", ha dicho.

También ha anunciado que se extenderá el programa Emanzipa y David y ha precisado que "para 2022 se incrementará el límite en el precio que está en 650 euros y llegará a los 675". "Vamos a seguir intensificando el número de viviendas en la bolsa de alquiler", ha expuesto, para subrayar que se está "culminando el proceso de registro de vivienda vacía".

En cuanto al modelo territorial urbanístico sostenible, ha hablado de revisar la Estrategia Territorial de Navarra para incorporar los principios del objetivo 11 de la Agenda 2030 y las agendas urbanas, así como del desarrollo de documentos y estudios técnicos encaminados a aprobar la Estrategia del Paisaje de Navarra, y de revistar los planes supramunicipales en la Comarca de Pamplona para "diversificar usos y cohesionar la trama urbana".

Finalmente, el consejero se ha referido a los proyectos estratégicos para el desarrollo territorial sostenible, con el impulso al proyecto de creación de un centro nacional de industrialización y robotización de la construcción "como un elemento sustancial". Y ha precisado que se impulsará, dentro de este año, la firma del convenio con el Ministerio para dicho centro.

También ha comentado la puesta en marcha y desarrollo del Plan del Pirineo, "desde una nueva cultura de gobernanza local", el desarrollo de proyectos de energía verde y digitalización en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela o la creación de una comisión con las entidades locales para acometer inversiones en la zona del embalse de Itoiz.

Desde Navarra Suma, el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin ha reprochado al consejero que "va a acabar con la legislatura con el problema de la vivienda mucho más grave que cuando entró" y "se va a deber más a su falta de acción que a las circunstancias externas". "Mucho nombre, mucho programa pero los datos se caen en relación a las necesidades de vivienda y a los retos que hay en la Comunidad", ha dicho, para criticar un "discurso plano" con "datos desesperanzadores".

La socialista Arantza Biurrun ha indicado que la gestión realizada por el departamento "progresa adecuadamente" y ha reconocido el trabajo "ante la crisis de la Covid, dando respuesta que surgieron en materia de vivienda". Ha valorado el trabajo con el Plan Navarra Social Housing y ha abogado por movilizar las viviendas vacías. "Hay que profundizar en los programas Emanzipa y David", ha dicho, para considerar necesario revisar lo relativo al censo de inscripción de vivienda pública.

Por su parte, Ana Ansa, de Geroa Bai, ha señalado que "nuestra principal preocupación es garantizar el derecho a la vivienda, una vivienda de calidad". "Seguramente lo que se ha hecho no es suficiente, porque la vivienda es un recurso lento de conseguir y seis años no es suficiente para dar la vuelta a una situación penosa que nos encontramos", ha dicho, para afirmar que "se ha trabajado y se ha trabajado mucho". Ansa ha indicado que los retos son muchos en este departamento, pero "son atractivos".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha manifestado "cierta satisfacción" por el trabajo realizado, "que es mínimo desde una perspectiva global". A su juicio, "en un compendio importante de materia se tiene que producir un cambio de paradigma absoluto". "También en materia de vivienda hay unos imperativos medioambientales", ha opinado, para destacar así la importancia de la rehabilitación. Ramírez ha considerado "urgente" hablar de cohousing y "abordar el envejecimiento de la población y las nuevas necesidades".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que "en la pademia se han tomado medidas especiales de protección en materia de vivienda" y ha afirmado que es necesario "el análisis profundo del censo". "Tenemos prisa por cumplir un acuerdo programático para contener los precios del alquiler", ha defendido, para abogar por "mejorar el programa David, garantizar la calificación permanente" de vivienda pública y avanzar en el ámbito de la vivienda vacía.