NA+ considera una “burla a las  personas dependientes” que Maeztu  “presuma” tras el “rotundo suspenso” del Observatorio Nacional

Marta Álvarez, parlamentaria de Navarra Suma - EUROPA PRESS
Marta Álvarez, parlamentaria de Navarra Suma - EUROPA PRESS
Acusa al Departamento de fabricar datos y convertirse en el  ‘Tezanos Foral’ 
NA+ considera una “burla a las  personas dependientes” que Maeztu  “presuma” tras el “rotundo suspenso” del Observatorio Nacional

 

La portavoz de Derechos Sociales de NA+ en el Parlamento de Navarra, Marta  Álvarez, ha considerado “una burla a las personas dependientes” que la  consejera Maeztu “presuma y diga que 2021 ha sido un año muy positivo  para el sistema de atención a la dependencia”, después del “rotundo  suspenso” a la gestión del Gobierno en esta materia del Observatorio Nacional. 

A este respecto, ha destacado que “el informe de este organismo externo e  independiente ha suspendido a Navarra en la gestión de la  dependencia con una nota de 3,4 puntos sobre 10, con sólo dos  Comunidades Autónomas de todo el país con peor nota que Navarra”. 

Por ello, Marta Álvarez ha acusado a la consejera de “intentar engañar  miserablemente a los navarros” en la presentación del balance del sistema  de atención a la dependencia en la Comunidad Foral hecha ayer en rueda de  prensa. “Un balance que no debemos olvidar se ha realizado por el  propio Departamento de Derechos Sociales a través de su Dirección General de Observatorio de la Realidad Social”, ha destacado.

La parlamentaria de NA+ considera esta presentación un “modus operandi  intolerable que se repite de forma constante cada vez que un informe externo deja a las políticas sociales del Gobierno de María Chivite en evidencia”. 

“Como a la consejera Maeztu no le gustan los resultados  independientes y objetivos fabrica otros a través de su Observatorio,  que se ha convertido ya en el ‘Tezanos Foral’, con la única misión de  manipular y hacer propaganda política”, ha agregado. 

Manipulación de cifras 

Álvarez ha recordado que “el Observatorio Nacional ha dictaminado que  en Navarra han subido las listas de espera, habiendo en este momento  1.200 personas con derecho esperando una ayuda o servicio o de que  151 personas fallecieran el año pasado esperando a que el  Departamento les concediera esa ayuda o servicio”.  

A este respecto, ha recalcado también que “Navarra, de 16 indicadores,  queda por debajo de la media nacional en 9 de ellos, en dos en la  media y sólo en 5 por encima de la media. Además, es la segunda peor  comunidad de España en ratio de servicios de proximidad, la sexta  peor en empleo generado y la cuarta peor en equilibrio entre  prestaciones económicas y servicios y en variación interanual de  personas atendidas”.  

“Este último dato demuestra la manipulación de los datos ofrecidos  por Maeztu, que habla de cifras históricas de personas reconocidas  como dependientes ocultando que es la cuarta Comunidad Autónoma  que menos ha crecido a pesar del importante incremento de  financiación por parte del Estado y que la lista de espera ha crecido  en 218 personas”, explica. 

Y ha concluido que “de igual forma, el gasto ofrecido por persona  dependiente se retoca evitando considerar a las personas que esperan  una valoración o prestación, influyendo así en el resultado para que  no coincida con el del Dictamen del Observatorio que nos sitúa por  debajo de la media nacional”.