Conferencia en Pamplona de Zabimullah Karimullah, Fiscal General del Estado de Afganistán refugiado en España

Charla del antiguo fiscal general de Afganistán, Zabihullah Karim.
Charla del antiguo fiscal general de Afganistán, Zabihullah Karim.
Hualde sitúa la defensa universal de los derechos humanos dentro del ámbito de actuación institucional de la Cámara, “habituada a mirar más allá de sus problemas y realidades”
Conferencia en Pamplona de Zabimullah Karimullah, Fiscal General del Estado de Afganistán refugiado en España

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado esta tarde la conferencia ofrecida por Zabimullah Karimullah, Fiscal General del Estado de Afganistán hasta que, tras la toma de Kabul por los talibanes, se vio abocado a abandonar el país con la ayuda de la ONG 14lawyers, una “organización independiente dedicada a apoyar a los juristas que trabajan en contextos políticos, económicos y sociales muy hostiles”.

Unai Hualde ha sido el encargado de introducir y contextualizar una charla que, según ha explicado, responde al interés del Legislativo Foral por “mirar más allá de los problemas propios y las realidades específicas de nuestra tierra, algo que solemos hacer a través de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional. Hay situaciones muy preocupantes desde el punto de vista de los derechos humanos que, de repente, dejan de ser noticia aunque el conflicto perdure”.

A ese respecto y en consonancia con el afán del Parlamento por otorgar “visibilidad” a coyunturas vinculadas a “conculcaciones de derechos y libertades fundamentales”, el Presidente ha reivindicado el “ámbito de actuación institucional en relación el acercamiento y divulgación de esos atropellos, también a través de charlas, exposiciones y otras actividades de diferente repercusión pública”.

Así, tras subrayar la obligación que, a la hora de garantizar la satisfacción y el cumplimiento de cualquier derecho económico, social o cultural de los considerados fundamentales, atañe a todo Estado Democrático, Unai Hualde ha concluido invitando a detenerse en la actualidad de Afganistán.

“Como hicimos el día 10 con motivo del Día de los Derechos Humanos que, coincidiendo con el aniversario de la Declaración de Derechos Humanos (1948), venimos celebrando desde 1950, hoy es buen momento para centrar nuestras reivindicaciones en Afganistán. El 15 de agosto las televisiones de todo el mundo retransmitieron en directo la huida de Kabul. Luego vino el apagón, pero lo cierto es que la comunidad internacional no ha estado a la altura ni antes ni después de esa fecha”.

El Presidente ha finalizado agradeciendo la labor de la ONG 14lawyers e invitando a escuchar a Zabimullah Karimullah, testigo privilegiado de la caída de Afganistán a manos de los talibanes.

“Karim tuvo suerte, pudo salir, pero muchos de sus compañeros han sido asesinados. Hoy esperábamos también a Hasina Ersad, que fue cirujana en el Hospital General de Herat (la tercera ciudad más grande del país), y a la abogada Mansoura Nooristani, pero la primera ha tenido problemas con el visado y la segunda está enferma. No me alargo. Cedo la palabra. Muchas gracias. Eskarrik asko”.