Una concentración en Pamplona denuncia que el nuevo Gobierno de Chivite "no tiene en cuenta los derechos lingüísticos"

Foto: concentración en el Paseo de Sarasate
Foto: concentración en el Paseo de Sarasate

Critican que el pacto de Gobierno sellado entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin "cierra la puerta a la oficialidad del euskara" y por tanto "profundiza en la negación de los derechos lingüísticos y en la discriminación de la población euskaldun". 

Una concentración en Pamplona denuncia que el nuevo Gobierno de Chivite "no tiene en cuenta los derechos lingüísticos"

Este sábado se ha realizado una concentración ante el Parlamento de Navarra donde los asistentes han rechazado el programa del nuevo Gobierno de Navarra en lo referente al euskara. Con una pancarta en la que criticaban la "euskarafobia del PSN". 

Para los convocantes, el grupo de defensa del euskera "el acuerdo de Gobierno cierra la puerta a la oficialidad del euskara (además, por lo que dicen, eso lo hace en favor de la convivencia), y por tanto profundiza en la negación de los derechos lingüísticos y en la discriminación de la población euskaldun".

Así han criticado que "como hasta ahora, se potenciará una administración castellana monolingüe". "Se citan los planes lingüisticos de los Departamentos, pero poco se puede esperar de ellos si el criterio es “evitar la discriminación de los ciudadanos que sólo hablan castellano”, indican. Junto a ello critican que en la anterior legislatura "no se desarrolló el II Plan Estratégico del Euskara, Educación obstaculizó el desarrollo del modelo D (ahí están los casos de Mendigorria y Lerín), se ha potenciado de una manera ciega el PAI, se han hecho recortes en los grupos de euskara de las Escuelas de Idiomas, no se ha aumentado la oferta de euskara en las escuelas infantiles del Gobierno de Navara, no es seguro que se implante el modelo D en el nuevo colegio de Lezkairu, ha habido obstaculos en la Enseñanza de Adulotos para aprender euskara, al Ayuntamiento de Mañeru se le ha negado pasar a la zona mixta", afirman.

También critican que "en las convocatorias de puestos de trabajo se ha utilizado de forma principal la oposición (y por tanto, sin valorar el euskara), en Osasunbidea sí se utiliza el concurso-oposición y de ahí ha desaparecido la valoración del euskara en la zona mixta, aunque el francés, el inglés y el alemán se valoran en toda Navarra, los puestos bilingües de la Plantilla Orgánica (dejando aparte Educación) son alrededor de un 2 %.", indican. 

Además también han arremetido contra el resto de firmantes al asegurar que "algunos partidos abertzales son decisivos en la investidura de Chivite, pero, aunque algo se ha esforzado, han sido otras las preocupaciones de Geroa Bai, y la presión a favor del euskara de EH Bildu no se ha notado en absoluto", finalizan.