Concentración junto al TAN al que califican de "euskafóbico"

Foto: Un momento de la concentración en Iturrama
Foto: Un momento de la concentración en Iturrama
La Red para la Defensa del Euskara ha hecho hoy su segunda acción desde su creación con una concentración a las puertas del TAN, en Iturrama
Concentración junto al TAN al que califican de "euskafóbico"

Unas cuarenta personas se concentraron este viernes por la tarde junto a la sede del Tribunal Administrativo de Navarra, en la calle Esquíroz de Pamplona para denunciar lo que consideran la "euskarafobia" de este organismo convocadas por la Red para la Defensa del Euskara.

En un comunicado, desde el grupo convocante afirman que lo ocurrido es un "escándalo" y añaden que "el Tribunal Administrativo de Navarra ha prohibido puestos bilingües o ha suprimido el euskara como mérito en Ansoain, Villava, Berrioplano, Berriozar, Estella, Orkoien, Zizur Mayor" y apuntan que "el acoso es continuo".

Abundan en que "la Ley del Euskara habilita expresamente a los Ayuntamientos de la zona mixta a crear puestos bilingües y a valorar el euskara como mérito, para garantizar el derecho que tenemos las personas euskaldunas a dirigirnos en euskara a las Administraciones Públicas" y critican que el TAN "ha tomado el papel del legislativo y les está restringiendo de una manera evidente ese poder, en perjuicio de la ciudadanía vasco parlante"·.

Insisten en que "la institución que está para hacer cumplir la ley está funcionando para infringirla, superponiéndose al poder legislativo, tomando como guía su euskarafobia" y recuerdan que "la Red en Defensa del Euskara hace suya la labor de organizar a las personas euskaltzales y responder a esas agresiones". "Como hoy, en adelante nos tendrá enfrente", han advertido.