La Comisión de Personal de Policía Foral critica la "inacción" del Gobierno en el desarrollo de la ley de Policías

Los sindicatos, ha remarcado, "hemos hecho nuestro trabajo" con aportaciones y alegaciones, pero el Gobierno foral "no ha hecho el suyo" ya que "incumple plazos" y "nos da la callada por respuesta"

La Comisión de Personal de la Policía Foral ha censurado la "inacción absoluta" de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra para el desarrollo de la ley foral de Policías y ha considerado que "no es cuestión de imposibilidad legal sino de voluntad política".

Así se ha pronunciado Francisco Javier Tarazona, en representación de la Comisión de Personal de la Policía Foral, que ha comparecido en sede parlamentaria, a petición de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, para informar sobre la falta de desarrollo reglamentario de la ley foral 23/2018, de las Policías de Navarra.

Tarazona ha destacado que esta situación está provocando "decepción, desencanto y hartazgo" en la Policía Foral ante la "diferencia" de condiciones respecto a otros cuerpos y el "agravio comparativo que va a suponer el complemento compensatorio" para los guardias civiles que accedan "vía pasarela" a la Policía Foral, lo que generará que "dos funcionarios van a cobrar de manera diferente haciendo el mismo trabajo".

Los sindicatos, ha remarcado, "hemos hecho nuestro trabajo" con aportaciones y alegaciones, pero el Gobierno foral "no ha hecho el suyo" ya que "incumple plazos" y "nos da la callada por respuesta".

Asimismo, ha reprochado que "con el mayor presupuesto de la historia de Navarra parece que hay dinero para todos menos para la Policía Foral" y ha censurado que "no se ha desarrollado ninguno de los reglamentos que la ley señala". La Policía Foral, ha asegurado, es "la única policía estatal y autonómica sin cobertura reglamentaria".

Según ha recordado, en mayo de 2019, a finales de la legislatura pasada, había tres borradores de reglamentos, entre ellos el de jornada y retribuciones, que se encontraban "bastante avanzados". Y ha explicado que en mesa sectorial en 2021, se presentó una proposición de ley foral "que en la práctica suponía hacer revivir el decreto foral 79/2016 declarado nulo judicialmente".

Según ha explicado, el consejero Remírez señaló en noviembre de 2021 que "la ley de estabilidad presupuestaria le impedía aprobar este reglamento porque estaría prevaricando" y se comprometió a pedir al Ministerio de Hacienda una "habilitación específica" para el estudio de la habilitación de puestos de trabajo. Algo que confirmó en el pleno del pasado jueves señalando que estaba "a la espera de respuesta".

Ante esto, Tarazona ha destacado que "negamos la mayor" y ha afirmado que parlamentarios de "varios grupos nos han confirmado que se han prorrogado para 2022 la suspensión de las reglas fiscales y de gasto" y que "esa supuesta imposibilidad legal" anunciada por el consejero "no es cierta porque sería posible un proyecto de crédito extraordinario". "Los propios hechos desmienten al consejero" salvo que "la ley de estabilidad sólo se aplique a la Policía Foral".

Y ha puesto como ejemplo las "importantes subidas salariales" en la Guardia Civil y Policía Nacional o que 15 ayuntamientos de Navarra que "ya han aplicado valoraciones de puestos de trabajo que han supuesto aumentos retributivos para sus policías locales".

Por otro lado, ha criticado el retraso en la regulación de otros reglamentos, como el de comisión de servicios e interinidades o el proyecto de decreto foral que regula la percepción de indemnicación por la utilización de vestuarios para la prestación de servicio.

NA+, GEROA BAI Y EH BILDU PIDEN EL DESARROLLO DE LA LEY DE POLICÍAS

El portavoz de Navarra Suma, José Suárez, ha apoyado las reivindicaciones del colectivo "pidiendo algo tan sencillo como cumplir una ley" y ha remarcado que "si hay dificultades para cumplir la ley hay que plantear una solución, la que sea". Ha destacado que NA+ ha presentado diversas iniciativas al respecto "y no hemos conseguido una respuesta clara nunca, siempre ha habido excusas, frases condicionadas, pero nunca un planteamiento claro para afrontar un problema serio que afecta a un colectivo importante".

Por su parte, la socialista Inma Jurío ha afirmado que el Gobierno de Navarra "ha dicho alto y claro que el desarrollo reglamentario es muy complicado porque se incumple normativa estatal que es de obligado cumplimiento". Por otro lado, ha destacado "avances en cuestiones económicas" como la jubilación anticipada y ha pedido no hacer "comparaciones odiosas" en cuanto al complemento que cobrarán los guardias civiles que pasen a la Policía Foral como consecuencia de la transferencia de tráfico.

La representante de Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha expresado su preocupación por la "inercia" en el Departamento en el desarrollo normativo de la Ley de Policías y ha considerado que la pandemia "no puede servir de excusa". Ha señalado que "parece que hay voluntad política teórica" porque en el plan normativo de 2022 se incluyen varios decretos forales relacionados con la Policía Foral pero ha pedido que esta "voluntad teórica venga acompañada de una voluntad real de llevarlo a cabo".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha compartido la crítica ante la "inacción" del Gobierno en este tema y ha considerado que hay "un problema de voluntad política". Asimismo, ha opinado que "se está dando como argumento que la ley de Presupuestos del Estado establece una limitación para las Administraciones Públicas" que "no está siendo así". El Departamento, ha destacado, "se ha encerrado en una situación de no dar una solución" y ha pedido que, por lo menos, se comprometiera un calendario para llevar a cabo este desarrollo normativo.