Ciudadanos presenta una enmienda a los PGE para construir una pista de atletismo cubierta en Navarra

Archivo - El coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, en una rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - El coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, en una rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
Pese a presentar ahora enmiendas parciales, la formación que coordina Carlos Pérez Nievas en Navarra no apoyó en su primer trámite en el Congreso los presupuestos que enmendó a la totalidad los PGE al considerarlos un “obús contra el futuro de España”
Ciudadanos presenta una enmienda a los PGE para construir una pista de atletismo cubierta en Navarra

Ciudadanos ha registrado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, por valor de un millón de euros, para una pista cubierta de atletismo en Navarra. Un proyecto que "garantice" los entrenamientos y competiciones "durante todo el año, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, así como para asegurar la integridad física de los atletas y unas condiciones dignas para su actividad".

Según ha afirmado en una nota, con esta iniciativa, Ciudadanos pretende destacar los "importantes logros y registros en todas las disciplinas del atletismo alcanzados en los últimos años", gracias al "esfuerzo y dedicación" de deportistas, clubes, preparadores, médicos y federación. Sin embargo, el sector también debe disponer de "medios materiales e infraestructuras adecuadas para la práctica y la competición atlética", ha subrayado.

Así, ha señalado que, en una comunidad como Navarra, con factores climatológicos que provocan que "al menos durante un tercio del año sea prácticamente imposible realizar entrenamientos o competiciones con las condiciones mínimas exigibles", se hace necesaria la construcción de una pista cubierta que "garantice el ejercicio de este deporte durante todo el año". "Así lo ha manifestado incluso el propio Parlamento de Navarra, hasta en dos ocasiones sin ningún voto en contra", ha resaltado la formación.

Cs ha criticado que, para el Gobierno de Navarra, esta infraestructura "no es una inversión prioritaria, a pesar de la reiterada demanda de deportistas federados, clubes y practicantes más amateurs".

RECUPERACIÓN DE MINICENTRALES HIDRÁULICAS

Otra de las enmiendas parciales registradas por Ciudadanos para Navarra se centra en la inversión de dos millones de euros para una "nueva recuperación" de minicentrales hidráulicas en las cuencas hidrográficas de Navarra.

Según afirman desde el partido naranja, "la aceleración de los planes de descarbonización y la consiguiente necesidad de generación eléctrica de origen renovable obliga a poner todos los recursos posibles para alcanzar los ambiciosos objetivos marcados en la agenda verde europea". Por ello, "se hace imprescindible establecer una partida presupuestaria de ayudas para su recuperación, al fin de obtener y maximizar la generación de electricidad renovable".

Con estas enmiendas parciales, Ciudadanos pretende "paliar" algunas de las "nefastas consecuencias" que, a su entender, traerá la aprobación de los PGE. Para la formación, estas cuentas son "un ejercicio de irresponsabilidad sin precedentes" que, en un contexto de crisis económica, supone "un obús contra el futuro de España".

Entre otras cuestiones, la enmienda a la totalidad que presentó Cs advertía de "riesgos" como la "quiebra del sistema público de pensiones" que "conllevan unas cuentas que no contemplan reformas estructurales del modelo", así como "la falta de rigor" y unas previsiones económicas "irreales no avaladas por ningún organismo independiente".