EL CORREDOR NAVARRO DE ALTA VELOCIDAD

Ciriza dice que los técnicos recomiendan disponer de más conocimiento geotécnico de la opción de Ezkio para el TAV

El consejero Bernardo Ciriza, en una sesión del Parlamento anterior
El consejero Bernardo Ciriza, en una sesión del Parlamento anterior
Un geólogo del Gobierno foral dice que la conexión del TAV con la Y vasca por Vitoria es "más fácil, sencilla y más rápida
Ciriza dice que los técnicos recomiendan disponer de más conocimiento geotécnico de la opción de Ezkio para el TAV

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha manifestado este martes que "son los equipos técnicos" los que les han recomendado, antes de adoptar una decisión en firme en torno a la opción para unir el tren de altas prestaciones con la Y vasca por Vitoria o por Ezkio, "poder disponer de mayor conocimiento geotécnico en la opción de Ezkio" para "despejar el alto grado de incertidumbre" que conlleva esta alternativa.

El consejero ha incidido en que "se van a hacer estudios para ver cómo es la funcionalidad de la conexión con la Y vasca en las dos alternativas" que se contempla, la de Vitoria y la de Ezkio, y ha añadido que "se van a acometer estudios geotécnicos e hidrogeológicos complementarios para la alternativa de Ezkio".

Según ha dicho, "necesitamos despejar el alto grado de incertidumbre que conlleva la alternativa de Ezkio". "Necesitamos disponer de toda la información geotécnica, geológica e hidrogeológica completa de ambas alternativas". "Un proyecto de esta magnitud estratégica debe llevarse a cabo con todas las garantías y certezas técnicas; de lo contrario, no estaríamos en disposición de adoptar una decisión ni responsable ni posibilista", ha expuesto.

Ciriza ha señalado que "es una decisión muy compleja técnicamente" ya que hay que "tunelar más de 40 km y necesitamos tener certezas técnicas". "Debe ser un debate en términos técnicos y rigurosos", ha dicho, para añadir que hay que adoptar "una decisión con absoluta responsabilidad".

El consejero ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición propia, para informar acerca de las obras del tren de altas prestaciones y ha señalado que "Navarra pertenece al corredor Atlántico, independientemente de por dónde se ejecute la conexión con la Y vasca; se haga por Ezkio o por Vitoria no tiene influencia a la pertenencia al corredor Atlántico".

Bernardo Ciriza se ha referido a los grupos de Navarra Suma y Geroa Bai para trasladarles que "al apoyar la opción de Ezkio se lanzan desde un trampolín a una piscina sin saber si está llena o vacía; ¿eso es una actitud responsable?", ha dicho.

En la comisión ha intervenido también el geólogo del Gobierno foral Txema León, quien ha explicado que "el trazado por Vitoria resulta en principio más fácil, sencillo y más rápido de realizar" y ha señalado que la opción de Ezkio "presenta dificultades geotécnicas evidentes y problemas hidrogeológicos que podrían afectar a la población". "Habría que hacer mucho estudio todavía para tener una conclusión sobre la alternativa de Ezkio", ha expuesto.

Ha señalado que la opción de Vitoria "discurre por un pasillo muy conocido y el conocimiento geotécnico es muy amplio, no serían previsibles grandes problemas geotécnicos". Según ha explicado, "los problemas geotécnicos están ligados a un túnel con dos tubos en la Sierra de Aralar, unos 42 km". Unos túneles, ha continuado, que serían "problemáticos" y "pueden ser caros". Otro de los problemas en esta alternativa, ha dicho, sería el hidrogeológico porque estaría cerca de la unidad acuífera de Aralar.

Por su parte, la directora general de Transporte del Ejecutivo, Berta Miranda, ha manifestado que la infraestructura del TAP "avanza" en Navarra, "en los últimos cuatro años se ha ejecutado más del 60 por ciento de la infraestructura, el compromiso de los Gobiernos de España y de Navarra es claro". Además, ha destacado el Ejecutivo foral realiza "una apuesta clara por la descarbonización".

El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que "ninguna de las dos alternativas es inviable porque si no, no llegarían a serlo". "Que se haga la conexión es vital para la Comunidad foral", ha dicho, para señalar que "se está discutiendo si el Estado tiene que invertir más o menos en la Comunidad y nosotros creemos que tiene que ser lo que sea necesario". "Se tiene que hacer bien", ha señalado, para afirmar que "hay un retraso en la construcción del TAV" y "las obras no avanzan". "El Gobierno de España ralentiza el ritmo de construcción y provoca que Navarra se quede cada vez más desconectada, sufrimos un retraso mayor que otras CCAA", ha dicho, y ha añadido que "el Gobierno de Navarra en lugar de apremiar al Gobierno de España se limita a aplaudir o justificar lo que dice".

El representante socialista Jorge Aguirre ha señalado que se ha avanzado en las obras del TAV, "lo que no gustará a los grupos que están en contra porque la obra avanza, sin embargo al resto de grupos deberíamos estar satisfechos". Ha añadido que la conexión con la Y vasca es una decisión con muchos "condicionantes técnicos" y "no se trata de decidir en este momento" la alternativa sino de tener "la máxima información para que la decisión sea la más correcta posible".

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha indicado que "nos jugamos mucho en esta infraestructura". "Llevamos 20 años con distintos Gobiernos en el Estado dilatando esta obra y bienvenidas sean las inversiones que la aceleren", ha dicho, para señalar, sobre la conexión con la Y vasca, que es preciso "mantener la coherencia" y por ello ha hablado de la opción de Ezkio. "Hay una mayoría parlamentaria que dice que sea por Ezkio", ha añadido, para exponer que "la opción por Vitoria mata la conexión con Francia" y afectaría al transporte ferroviario por mercancías. "Cambiar Ezkio por Vitoria puede salir a Navarra muy caro", ha afirmado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha opinado que, en el contexto económico actual, "este proyecto no tiene justificación, hay que detenerlo y actuar con responsabilidad no es pedir más dinero para esto". "Debían tomarse en consideración el coste económico y las afecciones medioambientales", ha señalado, para comentar que "se desvía el debate, no es Ezkio o Vitoria, sino si TAV sí o TAV no".