PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Chivite llama a la "responsabilidad" de los grupos para aprobar el Presupuesto y dice que ya llegará la campaña

FOTO: La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. - Eduardo Sanz - Europa Press
FOTO: La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. - Eduardo Sanz - Europa Press

La jefa del Ejecutivo foral ha señalado que "vamos a volver a contar con un Presupuesto expansivo" y "vamos a priorizar los servicios públicos, la inversión productiva y estratégica y el apoyo a las personas y a las empresas"

Chivite llama a la "responsabilidad" de los grupos para aprobar el Presupuesto y dice que ya llegará la campaña

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que el Ejecutivo está terminando el trabajo para fijar el techo de gasto para 2023 y que el proyecto de Presupuestos será "moderadamente expansivo". Ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y "compromiso de todos los grupos" para aprobar el Presupuesto del año que viene.

 

Chivite, que ha respondido a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, ha mostrado "la esperanza de superar este tiempo complejo que nos está tocando vivir" y ha aprovechado para llamar a "la responsabilidad y compromiso de todos los grupos para aprobar un Presupuesto necesario". "Ya llegará la campaña electoral, pero ahora toca sumar por el bien común de Navarra", ha manifestado.

La jefa del Ejecutivo foral ha señalado que "vamos a volver a contar con un Presupuesto expansivo" y "vamos a priorizar los servicios públicos, la inversión productiva y estratégica y el apoyo a las personas y a las empresas".

En materia fiscal, ha dicho Chivite, "estamos estudiando la mejor fórmula para dar alivio fiscal para las rentas medias y bajas". "Seguimos atendiendo a las personas, a las empresas, y además de atender lo urgente, vamos a sentar las bases para un futuro de prosperidad para Navarra", ha expuesto.

La jefa del Ejecutivo ha añadido que "estamos terminando el trabajo para fijar el techo de gasto" y ha comentado que los Presupuestos "serán moderamente expansivos". "Hemos remitido a la AiRef las previsiones de crecimiento para 2023, del 1,4 por ciento", ha comentado, para afirmar que "el contexto internacional va a influir en el devenir de la economía y por eso hacemos una previsión muy prudente". "Señala que seguiremos creciendo y creciendo el empleo, aunque a menor ritmo, pero creciendo", ha aseverado.

El socialista Ramón Alzórriz ha indicado que "la maquinaria para alcanzar un acuerdo presupuestario para 2023 ha comenzado", y, si bien tiene "muchas aristas", ha dicho, "tiene un objetivo común, y es que Navarra necesita nuevos Presupuestos".

El parlamentario ha pedido "dejar la estrategia de la demagogia para otros escenarios" y ha defendido que "las cuentas deben ir pegadas a las medidas fiscales". En su intervención, ha puesto "en valor" el acuerdo de PSN, Geroa Bai, Podemos y EH Bildu para rebajar el IRPF a las rentas menores de 32.000 euros.

Alzórriz ha esperado y se ha mostrado "convencido" de que "volveremos alcanzar un acuerdo entre diferentes" para sacar adelante los Presupuestos y ha indicado que "el líder de la oposición -Javier Esparza- ya se echó a un lado" y "ha atacado al Gobierno, unos estamos pesando en las personas y otros, en sus necesidades políticas". Ha pedido así a la presidenta que "no se fije en la bancada de enfrente -Navarra Suma-, que está en contra de todo y fíjese en los que le hemos apoyado hasta ahora".

Según ha dicho, "nuestra prioridad es proteger a la clase trabajadora, queremos unos Presupuestos sociales, que favorezcan el desarrollo económico y empresarial". "Los Presupuestos son futuro, son progresión para la economía; son los que marcan el desarrollo industrial de Navarra", ha indicado, para agregar que "suponen estabilidad, seguridad para las familias".