ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES 2023

Chivite insiste en el pacto con Geroa Bai y Contigo para formar Gobierno en Navarra

Foto: Imagen de la primera reunión entre el PSN y Geroa Bai. Imagen PSN
Foto: Imagen de la reunión entre el PSN y Geroa Bai. Imagen PSN
La candidata del PSN-PSOE y presidenta del Gobierno en funciones quiere que su formación política "tenga mayor peso en los órganos de representación institucional en su conjunto”
Chivite insiste en el pacto con Geroa Bai y Contigo para formar Gobierno en Navarra

La secretaria general del PSN-PSOE y presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, realiza una valoración “buena” de las dos reuniones que ha mantenido con sus socios de gobierno actuales de cara a avanzar en la construcción de un nuevo ejecutivo liderado por María Chivite para la próxima legislatura.

Chivite recalca que “el PSN-PSOE quería conocer la voluntad de ambas formaciones”. En sendos encuentros, la presidenta en funciones ha trasladado la determinación de los socialistas para “conformar un gobierno en los mismos términos y con los mismos socios”. Y constata que “la voluntad expresada por ambas partes ha sido una respuesta afirmativa”. “El PSN-PSOE tiene más apoyo ciudadano que Geroa Bai. Creemos que es lógico que tenga mayor peso en los órganos de representación institucional en su conjunto”.

Está previsto seguir trabajando en un acuerdo marco que refleje las prioridades progresistas de las tres formaciones. El PSN-PSOE destaca los temas troncales que ha defendido en campaña: afrontar los retos industriales, promover vivienda y la reforma de la Atención Primaria, entre otros asuntos. Chivite quiere “tener un buen acuerdo de gobierno para que sea un ejecutivo fuerte y solvente, como el actual”.

Preguntada por los periodistas, la secretaria general del PSN-PSOE reitera que “no vamos a formar un gobierno con EH Bildu”. “Una cosa son acuerdos puntuales para sacar adelante presupuestos o financiación municipal, y otra muy distinta, llegar a acuerdos de gobierno”.

Del mismo modo, Chivite no se cierra a hablar con todas las formaciones políticas “porque los espacios de diálogo siempre son positivos. Pero, lo haremos siempre, teniendo claro cuáles son las líneas de trabajo del PSN-PSOE. Queremos un gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra”.

En relación a la conformación de los ayuntamientos, deja claro que “el PSN-PSOE pretende intentarlo con las tres formaciones políticas que conformamos el gobierno”.

Fuente: PSN