Chivite contesta a NA+ tras poner en duda el futuro de VW: "Es irresponsable jugar con el salario de las familias, juegan al cuanto peor, mejor"

La presidenta dice que el Gobierno foral acompañará a la industria navarra en la transición de VW al coche eléctrico
Chivite contesta a NA+ tras poner en duda el futuro de VW: "Es irresponsable jugar con el salario de las familias, juegan al cuanto peor, mejor"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que el Gobierno foral acompañará a la industria navarra en el proceso de transición de Volkswagen Navarra al vehículo eléctrico.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma sobre las garantías que tiene el Gobierno foral para mantener el parque de proveedores de Volkswagen, Chivite ha señalado que "cuando se produce un cambio de modelo o de sistema" en Volkswagen, la compañía tiene que dotarse de empresas proveedoras que "encajen en las necesidades de producción y es algo que corresponde hacer a las empresas", aunque hay factores para la toma de decisión como la proximidad.

En este contexto, Chivite ha señalado que el papel del Gobierno es "trabajar en lo que nos compete", no solo realizando un trabajo conjunto con Volkswagen sino poniendo herramientas, como las formativas, para que las empresas navarras "puedan adaptarse a la realidad que es el vehículo eléctrico".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que, con el coche eléctrico, "hay piezas que no serán necesarias y hay otras que hay que crear, por lo tanto, habrá nuevas oportunidades".

María Chivite ha afirmado que los motores de combustión irá desapareciendo y ha explicado que el Gobierno va a "acompañar" a la industria en ese cambio para que las empresas "sigan siendo fundamentales en la creación de empleo y sigan teniendo futuro".

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha asegurado que "hay miles de familias navarras esperando una solución, los coches de combustión tienen los días contado y eso representa una situación de incertidumbre en nuestra Comunidad". "A esas familias que esperan certezas no les trasladan ninguna certeza. Lo que hay que hacer no es acompañar solamente, hay que tomarse las cosas en serio, hacer un plan, publicarlo, no ha tranquilizado a nadie en el sector del automóvil en Navarra", ha dicho a Chivite.

Pérez-Nievas ha afirmado que "de todas las cantidades millonarias de ayudas europeas que han venido a España para ayudar al mundo del automóvil la mayor parte no está en Navarra". "Hemos pasado a ser secundarios de la planta de Barcelona y la seguridad de proveedores es menor que la que teníamos antes. Va ser una situación difícil y comprometida", ha dicho.

Chivite ha respondido al parlamentario foral que "los datos y los hechos le desmienten, vive una realidad paralela", y ha asegurado que "nunca ha habido una inversión tan grande en la historia de Navarra" como la de Volkswagen para el paso al vehículo eléctrico, con 1.024 millones de euros. "Es irresponsable jugar con el salario de las familias, han jugado al cuanto peor mejor, pero los datos no les acompañan", ha dicho al parlamentario de Navarra Suma.