Chivite comparecerá para hablar de las mascarillas de Sodena mientras que no lo hará la ex gerente, Pilar Irigoyen

NA+ pide 12 comparecencias sobre mascarillas en el Parlamento y 9 quedan pendientes de un informe jurídico mientras que el resto de grupos parlamentarios consideran que NA+ busca un oportunismo político con este tema
Chivite comparecerá para hablar de las mascarillas de Sodena mientras que no lo hará la ex gerente, Pilar Irigoyen

Navarra Suma había solicitado este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral la admisión a trámite de 12 comparecencias en relación al acuerdo de Sodena, CEN y Albyn para la compra de mascarillas, pero tan solo se han admitido dos, mientras que una ha sido inadmitida y nueve han quedado pendientes a expensas de un informe solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara para aclarar varias cuestiones.

En concreto, se ha pedido aclarar las funciones de la Mesa, previa audiencia de Portavoces, sobre la admisión y calificación de solicitudes de comparecencia; el proceso de admisión: a través de la Junta de Portavoces o a través de la Comisión que corresponda en función de la materia; o si la Mesa y Junta pueden
inadmitir solicitudes por criterio de oportunidad política.

En la sesión de esta mañana, se han admitido las comparecencias de la presidenta del Gobierno, María Chivite, y la del consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, mientras que no lo ha sido la de la ex gerente de Sodena, Pilar Irigoyen. Las otras nueve, están pendientes de admisión o no.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha manifestado que ésta "es una de las cosas más graves que ha ocurrido en el Parlamento en esta legislatura, un ataque sin precedentes a la división de poderes, a la acción parlamentaria del poder político". "Se busca limitar una política de control", ha dicho, para señalar que "es un tema de alarma social y nuestra obligación es solicitar comparecencias, acciones...".

A su juicio, "limitar todo esto es imponer un rodillo parlamentario rozando el totalitarismo político". Tras señalar que lo correcto sería una comisión de investigación en este tema -lo que se rechazó en el pleno del pasado jueves-, ha indicado que "se está tratando de limitar la acción política del grupo parlamentario mayoritario, algo que es inaceptable e inadmisible". Para el parlamentario, el resto de grupos "tienen miedo de que se sepa la verdad, están tratando de impedir que se sepa qué ha ocurrido".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha señalado que, en este tema, "hemos visto la actitud de Navarra Suma, con una mera utilización política". "Todos tenemos toda la información, pero les da igual", ha dicho, para señalar que como el jueves "se tumbó la comisión de investigación, intentan embarrar la política navarra, pedir comparecencias para un caso en el que no hay caso". Ha criticado que tratan de "utilizar" el Parlamento en beneficio propio e "intentan generar incertidumbre".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha criticado lo que ha calificado como un "monográfico de final de legislatura" por parte de Navarra Suma de lo que "es la sucesión a la decisión del jueves del Parlamento de no aceptar la constitución de una comisión de investigación ya que la mayoría parlamentaria entendemos que no hay motivo para una comisión de investigación". "Navarra Suma ha decidido centrar la acción parlamentaria al tema, focalizar las disputas partidarias con objeto electoral", ha dicho, para señalar que se ha solicitado un informe jurídico para "dirimir cuestiones de oportunidad en torno a una labor que a nuestro entender lo que busca es llegar al próximo trimestre focalizando de manera interesada y torticera el debate en el Parlamento de Navarra".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que, con este tema, "creo que ha quedado de manifiesto la soledad y la impotencia política de Navarra Suma para llevar sus iniciativas en este Parlamento". Según ha dicho, con el informe jurídico, es importante que quede claro cómo se establece el margen a la oportunidad política. "Navarra Suma quiere obtener réditos políticos pero tiene que ser consciente de la soledad en la que se encuentra en el Parlamento", ha dicho.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha manifestado que han solicitado un informe jurídico porque "no queremos que el Parlamento de Navarra se utilice de manera partidista de forma tan abrumadora y para tratar de evitar de estas prácticas propias del filibusterismo".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que, con la presentación de esta batería de comparecencias, la mayoría pendientes del informe, "la intención de Navarra Suma será decir que la Junta de Portavoces les coarta no se qué libertad". "Esto no tiene más recorrido", ha opinado.