Carlos Guzmán se propone "revitalizar" IUN y aboga por un "frente amplio" con Podemos

Foto: Izquierda Unida de Navarra
Foto: Izquierda Unida de Navarra

Incidiendo en esta línea, Carlos Guzmán ha afirmado que "la mayor diferencia va a ser el cambio de equipos, el cambio de aires, quizás un rejuvenecimiento, un cambio también generacional que va a ayudar a cambiar las formas, a modernizar un poco la organización, la manera de relacionarnos con los movimientos sociales". "Este relevo generacional puede ayudar a hacer ese cambio de formas y maneras al que también hacíamos referencia durante la campaña", ha asegurado

Carlos Guzmán se propone "revitalizar" IUN y aboga por un "frente amplio" con Podemos

Carlos Guzmán, elegido nuevo coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, se ha marcado como retos "fortalecer y revitalizar la organización" y construir un "frente amplio dentro de la izquierda en Navarra" con Podemos.

Guzmán, que ha obtenido un 53,8% de los apoyos frente a su rival, Iñaki Bernal, sustituye en el cargo a Marisa de Simón, actual parlamentaria foral de Izquierda-Ezkerra, que seguirá en el Parlamento hasta final de legislatura. "Eso nadie lo pone en cuestión, en estos momentos se trataba de un procedimiento interno en el cual se dilucidaba cuál iba a ser la dirección a futuro. El grupo parlamentario es otra cosa. No hay ningún problema, vamos a trabajar todos juntos", ha afirmado el nuevo coordinador de IUN en declaraciones a los medios.

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, se ha referido también al procedimiento interno de IUN para dar la enhorabuena a Carlos Guzmán, al que ha deseado "muchos éxitos", y ha señalado que "sus éxitos serán los nuestros". Buil ha afirmado que en Podemos están "abiertos a confluir y trabajar en un frente amplio".

A partir de ahora, Carlos Guzmán ha afirmado que "la prioridad va a ser fortalecer y revitalizar nuestra organización, creíamos que era necesario recuperar la ilusión y en eso nos vamos a centrar".

También ha apostado por "construir ese frente amplio dentro de la izquierda en Navarra". "La apuesta por la unidad en IU siempre ha sido una apuesta estratégica, nuestra organización surge precisamente como eso, como una confluencia de las izquierdas a la izquierda del Partido Socialista en 1986. En este momento vemos que esa apuesta hay que mantenerla e incluso ampliándola a Podemos, una nueva fuerza política, y creo que en Navarra todos estamos convencidos de que, sobre los cimientos que ya constituyen hoy en día Unidas Podemos, tenemos que ampliar esos cimientos para crear un proyecto más amplio de ese frente amplio que ya se está dando a nivel estatal", ha destacado.

Sobre las causas que han motivado su victoria interna frente a la candidatura avalada por Marisa de Simón, hasta ahora coordinadora general, Guzmán ha considerado que no ha sido tanto una cuestión de "desencanto" sino "quizá más de equipos". "Nosotros sí que consideramos imprescindible revitalizar, cambiar de aires, de formas, de personas, y creo que el conjunto de la afiliación ha entendido que en estos momentos nuestra organización necesitaba un poco de renovación, creo que es la gran diferencia", ha explicado.

Incidiendo en esta línea, Carlos Guzmán ha afirmado que "la mayor diferencia va a ser el cambio de equipos, el cambio de aires, quizás un rejuvenecimiento, un cambio también generacional que va a ayudar a cambiar las formas, a modernizar un poco la organización, la manera de relacionarnos con los movimientos sociales". "Este relevo generacional puede ayudar a hacer ese cambio de formas y maneras al que también hacíamos referencia durante la campaña", ha asegurado.

El nuevo coordinador general de IUN ha explicado que "ambas candidaturas contábamos con el apoyo de personas de la Ejecutiva anterior, yo mismo era miembro de la Ejecutiva anterior, y ha habido disparidad de apoyos a las dos candidaturas". "El conjunto de la afiliación ha hablado, han sido unos resultados muy ajustados que nos mandatan también coser heridas, trabajar todos juntos, fortalecer este proyecto unitario tanto en los miembros de mi candidatura como en los miembros de la otra", ha apuntado.

De hecho, ha señalado que los propios estatutos y procedimientos internos de la organización "integran las dos listas y va a salir una Ejecutiva plural, heterogénea, en la cual todos y todas vamos a tener que trabajar de forma unitaria".

Al margen de la votación para elegir al nuevo líder de IUN, también se ha elegido el Consejo de Coordinación con un reparto de voto similar (52-53% para la candidatura de Guzmán, 42-43% para la de Bernal y 6-7% en blanco), lo que en opinión del nuevo coordinador general "denota lo plural y heterogéneo de esta organización". "Izquierda Unida es un movimiento político y social muy amplio, con base jurídica de coalición electoral, pero existimos distintas sensibilidades, partidos políticos dentro de IU, y en estos procesos siempre hay disparidad de opiniones que enriquecen el debate y a partir del día posterior fortalecen el proyecto unitario", ha asegurado.

De hecho, ha señalado que tanto Iñaki Bernal como Marisa de Simón le han llamado y se han puesto a su disposición para "trabajar todos juntos". "Marisa de Simón va a seguir en el Parlamento seguramente haciendo el excelente trabajo que ya realiza, ahora quizás un poco más liberada de trabajo y creo que van a ser unos años por delante muy interesantes y muy fructíferos para esta organización", ha explicado.

Carlos Guzmán trabaja actualmente como asistente del grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra y ha afirmado que el ambiente con Marisa de Simón es "fenomenal, como ha sido siempre, somos personas de distintas edades, quizá de distintos caracteres, pero que nos compenetramos muy bien, he aprendido mucho de Marisa y para mi es una referente político sobre todo por la cercanía que he tenido en el trabajo con ella". "Creo que el ambiente va a seguir siendo el mismo e intentaremos liberarla un poco de trabajo, porque hasta ahora Marisa tenía dos trabajos, el de parlamentaria y de coordinadora, si le conseguimos liberar del de coordinadora, ya hace buen trabajo y seguro que va a hacer mucho mejor trabajo en el Parlamento", ha asegurado.