La Cámara Foral insta al Ejecutivo a articular una estrategia específica de prevención del suicidio en la población pediátrica y juvenil

Se demanda un aumento significativo del presupuesto destinado a salud mental para asegurar la dotación de profesionales, también en Atención Primaria, e impulsar el trabajo en red

La Cámara Foral insta al Ejecutivo a articular una estrategia específica de prevención del suicidio en la población pediátrica y juvenil

La Comisión de Salud ha aprobado este martes por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “conseguir un aumento significativo del presupuesto destinado a la Salud Mental”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “implementar una estrategia específica e innovadora de abordaje y atención a los problemas de salud mental infanto-juvenil, que ha de pasar forzosamente por la Atención Primaria, con el fin de descongestionar los servicios especializados de salud mental”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “reforzar la Atención Primaria con servicios específicos de psicología, ya que han demostrado su efectividad en el 70 % de los casos leves y moderados de problemas de salud mental”.

Asimismo, se compele al Ejecutivo Foral a “asegurar la dotación de profesionales sanitarios, incluyendo las especialidades de psiquiatría y psicología para hacer frente a toda la demanda actual”.

Además, se requiere al Gobierno de Navarra “impulsar desde el Departamento de Salud el trabajo en red en toda la Comunidad Foral con los diferentes recursos comunitarios: personal sanitario de Atención Primaria, personal sanitario de centros de salud mental, servicios sociales, centros educativos, organizaciones sociales, etcétera”.

Igualmente, se exige al Ejecutivo Foral “innovar en la creación de recursos específicos y cercanos para las y los niños y jóvenes que proporcionen mayor accesibilidad y acercamiento a una primera atención a sus demandas, dudas, miedos, ansiedades, desorientaciones, etcétera”.

En un séptimo punto, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a “poner en marcha programas de formación en todos los centros de salud, además de reforzar la atención pediátrica”.

De la misma manera, se pide “implementar los programas de formación en todos los centros escolares dirigidos a profesores, orientadores y resto de profesionales que atienden a este sector de población”.

En el octavo punto se exige al Ejecutivo Foral “diseñar y publicitar campañas de sensibilización y visibilización de la problemática en torno a la salud mental y los recursos de ayuda existentes”.

Asimismo, se exhorta al Gobierno de Navarra a “realizar campañas de información para concienciar a los padres y madres sobre la influencia de las redes sociales en las y los niños y las y los jóvenes y la necesidad de que los adultos estén al tanto del uso que hacen de internet y las tecnologías”.

Por último, se insta al Ejecutivo Foral a “promover la conciencia de que la salud mental de las personas debe incluir una intervención que incida en los primeros años de vida, que es donde se configura la base emocional de las y los niños”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN establece un vínculo entre el deterioro de la salud mental en niños y adolescentes y el incremento de conductas suicidas, especialmente acusado durante la pandemia, y advierte que ese comportamiento, que se ha duplicado en menores de 15 años, constituye ya la segunda causa de fallecimiento en el grupo de edad de entre 15 y 29 años.

Así las cosas y tras un pormenorizado repaso a los factores de riesgo, entre los que se citan el sexo femenino, la depresión, el consumo de redes sociales y la exposición a la covid, se urge a la adopción de medidas en el ámbito de la Atención Primaria, de conformidad con las directrices emanadas de los profesionales de Psiquiatría, Pediatría y asociaciones de pacientes, que hablan ya de un “grave problema” en el seno de la población infanto-juvenil.

A la sesión, presidida por Nuria Medina (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Cristina Ibarrola, Marta Álvarez, Ángel Ansa, María Jesús Valdemoros, Maribel García Malo, Elena Llorente (G.P. Navarra Suma), Ainhoa Unzu, Patricia Fanlo (G.P. PSN), Ana Ansa, Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), Txomin González, Laura Aznal (G.P. EH Bildu) y Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).