Caballero (UPN) afirma en el Senado que “la amnistía a medida de Sánchez debilita nuestro estado de derecho”

Foto: Catalán y Caballero, junto a los leones de las Cortes Generales. Imagen  cedida por UPN
Foto: Catalán y Caballero, junto a los leones de las Cortes Generales

La senadora navarra denuncia que “tratar de forma diferente a unos españoles frente a otros es discriminatorio y contrario al principio de igualdad”

Caballero (UPN) afirma en el Senado que “la amnistía a medida de Sánchez debilita nuestro estado de derecho”

Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp

La senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Caballero Martínez, ha denunciado hoy en la Cámara alta que “la amnistía a medida de Pedro Sánchez, o como lo quieran denominar, es discriminatoria y contraria al principio de igualdad ante la ley de todos los españoles, y pone a nuestro estado de derecho en una situación de debilidad”.

Caballero, que ha hecho estas declaraciones en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, reunida a propuesta del PP para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles y de solidaridad, ha asegurado que “en UPN estamos convencidos de que la amnistía que se está planteando no está prevista en nuestra Constitución y es, claramente, la consecuencia del resultado electoral y de la necesidad que tiene Sánchez de obtener los votos de los nacionalistas catalanes para su investidura”.

En su intervención, la senadora regionalista ha explicado que “lo que antes era imposible porque estaba fuera del ordenamiento jurídico ahora es posible y necesario para mejorar la convivencia. Y en UPN asistimos atónitos a un mercadeo de votos en el que hasta EH Bildu ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar, tras la investidura de Sánchez, nuestro modelo territorial”.

“Por el contrario –ha dicho– nosotros creemos que tratar diferente a unos españoles frente a otros es discriminatorio y contrario al principio de igualdad. La amnistía supone aplicar una vara de medir diferente entre los españoles que cometen delitos: unos, los que quiere el Gobierno, se borran, y otros no. Supone, en definitiva, decir que lo que se juzgó como delito no era tal, que lo que se dictaminó como malversación, tampoco, ni sedición, ni violencia callejera. Es decir, que lo que vimos que ocurrió aquel 1 de octubre en Cataluña no pasó”.

Fuero navarro y financiación autonómica

Por otra parte, la senadora ha considerado inaceptable que el Ejecutivo central se plantee “modificar el sistema de financiación, rompiendo el principio de solidaridad entre comunidades, porque los partidos independentistas exijan la condonación de su déficit fiscal y de parte de la deuda que mantienen con el Estado”.

Y en este punto ha defendido el régimen foral y el sistema financiero y tributario de Navarra –“que es solidario con el conjunto de España y que contribuye al Estado a través del convenio económico”­– frente a quienes, desde discursos centralistas, lo tachan de privilegio y frente a los nacionalistas vascos, “cuya última pretensión, aunque hablen de autogobierno y defiendan el fuero, es que los navarros perdamos nuestra identidad y singularidad incorporándonos a una entelequia que nunca existió llamada Euskal Herria”.

“Desde UPN –ha finalizado– queremos el desarrollo de nuestro amejoramiento y queremos seguir siendo una Navarra foral y diferenciada, pero dentro de España”.