Bildu pide la comparecencia de Aierdi después de que el Consejo de Navarra vea nula una orden sobre parques eólicos

El grupo quiere que el consejero explique "qué pasos va a dar para su anulación" tras el dictamen del Consejo de Navarra
Bildu pide la comparecencia de Aierdi después de que el Consejo de Navarra vea nula una orden sobre parques eólicos

EH Bildu ha solicitado la comparecencia en el parlamento del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, a la vista del dictamen del Consejo de Navarra que considera "nula de pleno derecho" la Orden Foral 45E/2021, de 6 de mayo, de prórroga de plazo establecido en el Decreto Foral 56/2019, de 8 de mayo, de parques eólicos.

Concretamente, según ha trasladado EH Bildu en nota de prensa, la Orden Foral considerada nula "fue dictada para prorrogar por tres años el plazo de dos que algunas promotoras tenían para ejecutar diversos parques eólicos", y el grupo ha solicitado la comparecencia del consejero Aierdi "a fin de que proceda a valorar" el contenido del dictamen del Consejo de Navarra "en el que se considera que la Orden Foral que dictó en mayo del año pasado es nula de pleno derecho y para que explique qué pasos va a dar para su anulación".

Este dictamen se solicitó por EH Bildu e I-E al considerar que la Orden Foral mencionada "vulneraba el ordenamiento jurídico" al modificarse el contenido del Decreto Foral 56/2019, de 8 de mayo.

En esta Orden Foral se acordó prorrogar por tres años más, hasta un total máximo de cinco, el plazo que fue establecido para la ejecución y puesta en marcha de los parques eólicos. El Consejo de Navarra en su dictamen considera que, efectivamente, se "vulnera el principio de jerarquía normativa, lo que conlleva su nulidad."

"No podemos olvidar que el Decreto Foral 58/2019, de 8 de mayo, es el que regula la autorización de parques eólicos en la Comunidad Foral de Navarra y lo que el consejero pretendió con esa Orden Foral, considerada nula de pleno derecho, no era otra cosa que extender mediante su prórroga un plazo que algunas empresas disponían para poner en marcha distintos parques eólicos", han afirmado desde EH Bildu.

Asimismo, EH Bildu no entiende "por qué razón se actuó con tal precipitación para facilitar a esas empresas pudieran llevar adelante esos proyectos, modificando el contenido de un Decreto Foral mediante una norma de rango inferior como es la Orden Foral 45E/2021".

El grupo ha considerado que "la consejería pretendió, poco antes de que finalizara el plazo de ejecución de los parques eólicos, proteger los intereses de unas determinadas empresas modificando ese plazo legal que tenían tratando de prorrogarlo por otros tres años. Todo ello "a pesar de que los ayuntamientos afectados protestaron ante tal decisión". Para EH Bildu, "sus reclamaciones no fueron tenidas en cuenta, pero ahora el Consejo de Navarra sí, ya que plantearon la misma cuestión jurídica".

Por ello, han precisado que "desde la consejería que dirige el señor Aierdi tienen que dar explicaciones también a los ayuntamientos de Leoz, Amescoa Baja, Allín, Guesálaz y Salinas de Oro, que se opusieron a la prórroga de los plazos, ya que la consideración de nulidad de pleno derecho de la Orden Foral supone una desautorización jurídica y política del proceder de esa consejería, la cual ha pretendido, en todo momento, preservar los intereses económicos de las empresas que tenían que ejecutar los proyectos por encima de las legítimas reivindicaciones de los ayuntamientos que se oponían a los mismos".