ELECCIONES FORALES 2019

Beltrán insiste en la fórmula de la bajada de impuestos y asegura que no hablado con Esparza sobre reeditar la coalición NA+

Según ha dicho, "María Chivite tiene que salir del Gobierno las próximas elecciones"

Beltrán insiste en la fórmula de la bajada de impuestos y asegura que no hablado con Esparza sobre reeditar la coalición NA+

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado este lunes que Navarra Suma ha sido una "fórmula de éxito" pero ha indicado que todavía no han mantenido conversaciones con el presidente de UPN, Javier Esparza, sobre si reeditar el acuerdo en torno a la coalición para las próximas elecciones.

En rueda de prensa, Beltrán ha señalado que "cuando llegue el momento se hará, con mucho interés, buscando siempre el mejor resultado para Navarra y para las fuerzas políticas del centro derecha".

Ha insistido la dirigente del PPN en que "para las próximas elecciones hay que hablarlo y no me compete decir a mí cuál es la mejor fórmula porque hay muchos agentes implicados; mi opinión es una más".

Sobre la Plataforma creada por los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados de UPN, Beltrán ha comentado que "el PP es el partido más grande de España, seguramente va a gobernar España la próxima legislatura; y ni Ana Beltrán ni el PP teme a nada ni a nadie, y menos a Sayas y Adanero, que siempre hemos sido compañeros, y no presentan ninguna ideología diferente al PP".

Preguntada si los incorporarían al PPN, Beltrán ha comentado que "hablaremos con cualquier persona que quiere hablar con el Partido Popular".

Por otro lado, sobre si volver a presentarse para presidir el PP en Navarra, Ana Beltrán ha comentado que el congreso aún no está convocado, "no sabemos fechas". "Lo que hagamos cualquiera de las personas muy válidas del PPN será siempre de mutuo acuerdo con la dirección nacional y escuchando a los afiliados y buscando lo mejor para España, Navarra y el PP".

Ha incidido en que "haré lo que considere la dirección nacional y mis compañeros del partido en Navarra". "Hay personas muy valiosas en este partido para encabezar la candidatura pero siempre lo haremos de mutuo acuerdo y facilitando que haya una candidatura con el fin de no romper la unidad del partido".

CHIVITE Y GOBIERNO

En la rueda de prensa, Ana Beltrán ha manifestado que la presidenta de Navarra, María Chivite, tiene que salir del Gobierno las próximas elecciones, "no puede estar ni un minuto más, no solo está arruinando a Navarra, sino que los empresarios navarros son los que menos confianza tienen que en la evolución económica de esta tierra y eso es muy grave".

Ha criticado Beltrán que desde el Ejecutivo foral "no saben gestionar, solo gastar" y ha rechazado que se exija "a los transportistas un peaje innecesario, lo que afecta a todos los consumidores, todo para pagar al Gobierno de Navarra el mantenimiento de esas vías de gran capacidad, algo que es obligación del Gobierno".

Además, ha señalado que, con el Ejecutivo de Chivite, "la pandemia en Navarra ha sido la peor gestionada de toda España". "Las grandes infraestructuras como el TAV o el Canal de Navarra siguen sin desarrollarse; los navarros pagan más impuestos que nunca y reciben menos a cambio y asimismo gobierna Chivite con los herederos de ETA, que crecen en las encuestas". "Y crecen porque Sánchez y Chivite les han blanqueado", ha expuesto.

A su juicio, "Chivite y sus socios ya han hecho suficiente daño a esta tierra, sabemos cómo gobiernan y es momento de dejar paso a quien sí sabe hacerlo".

La presidenta del PPN ha dicho que ven con "enorme preocupación" la situación económica y ha opinado "desde que llegaron al Gobierno los nacionalistas y ahora los socialistas la economía de Navarra languidece". "Hace tiempo que dejamos de ser una Comunidad próspera, atractiva para la inversión, una Comunidad competitiva", ha criticado.

Según ha continuado, "somos una CCAA que pierde cada día más número de empresas". En un informe conocido recientemente, ha dicho, se indica que "57 empresas se han ido a otras CCAA y la principal razón de que se vayan es la alta presión fiscal". "Sigue vigente el interés nacionalista de tener una política económica de tierra quemada, ahora con el beneplácito de los socialistas", ha dicho, para abogar por una política de bajar impuestos porque "favorece el crecimiento económico".