Begoña Alfaro destaca el “espíritu activista” de Podemos y su compromiso con el acuerdo de legislatura

Foto: Un momento de la rueda de prensa de los miembros de Podemos Ahal Dugu
Foto: Un momento de la rueda de prensa de los miembros de Podemos Ahal Dugu

La coordinadora autonómica ha comparecido en rueda de prensa junto a los responsables de las cuatro áreas que la formación gestiona en el Ejecutivo Foral

Begoña Alfaro destaca el “espíritu activista” de Podemos y su compromiso con el acuerdo de legislatura

 La coordinadora autonómica de Podemos Ahal Dugu Navarra, Begoña Alfaro, ha destacado este martes el “espíritu activista” de su formación, y su compromiso con el cumplimiento del acuerdo de legislatura, desde “el rigor y la lealtad institucional” con la que viene realizando su labor de gestión en el Gobierno de Navarra. Así lo ha señalado en una rueda de prensa de balance de su acción dentro del Ejecutivo Foral, y en la que ha comparecido junto a los responsables de las cuatro áreas que gestiona el partido: Políticas Migratorias y Justicia, Igualdad y Juventud. 

Así, junto a Begoña Alfaro han comparecido el consejero Eduardo Santos; la directora gerente del INAI/INABI, Eva Istúriz; y el director gerente del Instituto Navarro de Juventud, Carlos Amatriain. En todas esas áreas, ha subrayado Alfaro, se llevan a cabo “políticas transversales, participativas y coordinadas”, construyendo “desde las instituciones respuestas reales a problemas reales” de la ciudadanía. 

Alfaro ha destacado que su formación, “de izquierdas sin complejos”, está favoreciendo “el consenso y el acuerdo” para que el gobierno de coalición esté “poniendo en marcha iniciativas que nunca se habían llevado a cabo” en Navarra, “enfocadas exclusivamente en mejorar la vida de las personas”, y con esa “preocupación por lo social que tiene, en su ADN, Podemos Ahal Dugu Navarra”. 

Begoña Alfaro ha hecho hincapié en que el INAI está abordando la lacra de la violencia de género promoviendo “una sociedad corresponsable”; en que, desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia se está siendo “vanguardia” con trabajos pioneros como la futura Ley contra el Racismo y la Xenofobia o el impulso a la Justicia Restaurativa; y que, en materia de Juventud, se están colocando las políticas dirigidas a la población joven “en el eje central de las políticas públicas”. 

Igualdad: “un momento histórico”

Por su parte, la directora gerente del INAI/INABI, Eva Istúriz, ha destacado que se vive “un momento histórico en todos los niveles de las administraciones públicas, tanto en el ámbito de la sensibilización como en el de la implicación e impulso de políticas públicas de Igualdad”. Un trabajo que resulta más necesario que nunca, tras una pandemia “que ha subrayado la dependencia que la sociedad tiene de las mujeres” y que, al mismo tiempo, “ha puesto de manifiesto y ha agravado las desigualdades que les afectan en todos los ámbitos”. 

 

Istúriz ha desgranado algunas de las acciones llevadas a cabo desde el INAI/INABI, entre las que ha destacado la presencia del Instituto en otros programas de gobierno, que ha permitido incorporar la perspectiva de género desde un enfoque feminista a la estrategia de despoblación o el Plan de Empleo. También ha subrayado el aumento de la formación y capacitación en materia de igualdad, violencia contra las mujeres o políticas LGTBI+. 

Juventud: cumplido un 75% del acuerdo de legislatura

El director gerente del INJ, Carlos Amatriain, ha destacado que prácticamente un 75% de los compromisos del acuerdo de legislatura “están cumplidos o se encuentra avanzada su realización”. 

 

Desde el Instituto, se han aportado medidas concretas con la Estrategia Foral de la Juventud y la aprobación del III Plan de Juventud de Navarra (2021-2023); y se han incorporado miradas especiales a la juventud en el Plan de Empleo de Navarra o en las políticas de vivienda, ampliándose hasta los 31 años la edad de acceso al programa de ayudas al alquiler EMANZIPA. 

Políticas Migratorias y Justicia: “igualdad de derechos y oportunidades”

Por su parte, el consejero Eduardo Santos ha destacado la “preocupación por la igualdad de derechos y oportunidades” como eje de acción política del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia; y ha insistido en la importancia de las “políticas sociales aplicadas” en las dos áreas. 

Así, Santos ha destacado lo relativo a la atención judicial a las mujeres víctimas de violencia de género, o la apuesta por la justicia gratuita; y los trabajos por la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia. También ha subrayado la importancia que se da a la “participación de la sociedad, tanto en procesos abiertos como en espacios creados para esa participación”, poniendo como ejemplos la Mesa Penitenciaria o el Foro de Personas Migrantes de Navarra.