PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Barkos carga contra su propio gobierno de coalición y dice que empieza a "tener dudas" de que vaya a defender los intereses navarros en el TAV

Foto: Barkos, este jueves por la mañana en la tribuna del Parlamento
Foto: Barkos, este jueves por la mañana en la tribuna del Parlamento

Ciriza dice que la legislatura pasada el Gobierno hablaba de "dejar a técnicos" trabajar y plantea a Geroa que "se ponga de acuerdo en su propia casa"

Barkos carga contra su propio gobierno de coalición y dice que empieza a "tener dudas" de que vaya a defender los intereses navarros en el TAV

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado este jueves en el pleno del Legislativo que empieza a "tener dudas" de que el Gobierno de Navarra vaya a defender los intereses de la Comunidad foral en relación con el tren de alta velocidad.

 

Durante la formulación de una pregunta sobre el TAV, Uxue Barkos ha cuestionado así algunas de las respuestas ofrecidas por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en una interpelación debatida con anterioridad. Barkos ha defendido además que la mejor opción para Navarra en la conexión con la Y Vasca es que se materialice a través de Ezkio y no por Vitoria.

El consejero de Cohesión Territorial, por su parte, le ha respondido que "este consejero ante todo defiende y defenderá los intereses de la ciudadanía navarra" y ha señalado que Barkos "hace férrea defensa de la conexión con Ezkio, lo que me choca con varias cuestiones, en primer lugar por lo expresado en su día por el vicepresidente Manu Ayerdi en 2018 -con Barkos como presidenta-, cuando prefirió no posicionarse públicamente por ninguna de las dos alternativas para la conexión y añadía 'vamos a tratar de no darle tono político a la cuestión sino hacerlo con la seriedad que se merece'". Además, Ciriza ha recordado que Ayerdi manifestó que "tenemos que dejar a los técnicos que hablen y analicen".

Así, el consejero ha afirmado que "eso es lo que espero de ustedes, porque ya lo dijeron". "¿Entonces era una cuestión técnica y ahora es política? ¿Qué ha cambiado de entonces ahora? Su predilección con la opción de Ezkio entra en contradicción por los expresado por cargos electos del PNV. Es importante que se pongan de acuerdo en su propia casa", ha dicho.

Bernardo Ciriza ha subrayado que "este Gobierno seguirá trabajando como hasta ahora desde la discreción" y ha afirmado que "lo prioritario y fundamental es que la obra se haga, ya se verá si es por Ezkio o por Vitoria".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "lo prioritario es que la obra se haga" pero ha matizado que se tiene que hacer "bien, mirando a futuro, pensando que su capacidad no va a verse saturada pasado mañana". "Dice el consejero que estarán como siempre defendiendo los intereses de Navarra, espero que sea así, pero de algunas de las respuestas que ha avanzado en la interpelación -debatida antes de la pregunta- empiezo a tener mis dudas", ha afirmado.

Barkos ha señalado que en 2018, cuando el Ministerio de Fomento presentó un estudio que planteaba las opciones de Vitoria o Ezkio, el PSN "se posicionó a favor de la alternativa de Ezkio y lo incluyó en programa electoral".

Además, Barkos ha dicho que "la discreción no tiene que ver con que se informe al Parlamento sobre el devenir de las negociaciones" y ha reiterado su apuesta por la opción de Ezkio. "Las razones medioambientales no apuestan a favor de la conexión con Vitoria y las razones de capacidad hacen mejor la alternativa de Ezkio", ha asegurado. Finalmente, ha lamentado que la presidenta María Chivite "haya declinado" responder a la pregunta y ha considerado que "por el contenido y por el momento político" la cuestión lo merecía.


Anterior

NAVARRA.-Pleno.- Chivite hace un análisis "optimista" de los datos de empleo que indican un "afianzamiento" del mercado laboral

Siguiente 

NAVARRA.-Volkswagen Navarra ha conseguido piezas para producir la semana que viene de martes a viernes