Aznal reclama un punto de inflexión y recuerda que EH "no va renunciar a nada"

IMG_0489
FOTO: Parlamento de Navarra
Ha apostado también por el “reconocimiento del euskera como lengua propia de todos los navarros a todos los efectos” eliminándose la zonificación lingüística
Aznal reclama un punto de inflexión y recuerda que EH "no va renunciar a nada"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha mostrado su desconfianza hacia el Gobierno de María Chivite criticando su falta de ambición y la falta de contenido en las negociaciones, si bien ha aclarado que actuarán “con responsabilidad” para “cerrar la puerta a la derecha”

En su intervención en el pleno de investidura de Chivite, Aznal ha considerado que el Gobierno “no ha dado el nivel necesario en muchos campos” ni ha tenido “la ambición necesaria” debido a que ha priorizado los intereses de Madrid, a la falta de cohesión en el Gobierno y al “complejo ante la derecha” en materia fiscal, de política lingüística y autogobierno.

Aznal ha indicado que van a actuar “con responsabilidad” puesto que su primer objetivo es “cerrar la puerta a la derecha” y ha mostrado su alegría de haber llegado a esta sesión de investidura en la que sus contrarios “van a volver a quedar en la irrelevancia política”, si bien ha aclarado que “no puede cargarse siempre toda la responsabilidad” en las espaldas de EH Bildu.

Su forma de entender la política, ha aclarado, está “muy alejada” de lo visto durante las negociaciones de estas últimas semanas con una “guerra de sillones” en la que “no ha habido debate en torno a ideas y contenidos” que les hacen dudar de si realmente comparten un proyecto de gobierno.

“Es difícil generar confianza entre la gente y al mismo tiempo tener credibilidad si se anteponen los intereses partidistas y particulares al interés general y las necesidades de la ciudadanía o cuando se desvirtúa la realidad y no se habla claro a los ciudadanos”, ha referido.

Esta legislatura, ha defendido, “tiene que ser un punto de inflexión” y en ella tendrán que hablar de todo “sin inercias del pasado, sin vetos y sin exclusiones” decidiendo al ciudadanía qué relación quiere tener con el Estado y con los territorios vascos.

Ha apostado también por el “reconocimiento del euskera como lengua propia de todos los navarros a todos los efectos” eliminándose la zonificación lingüística .

Ha recordado a Chivite que se acaban las ayudas covid y los fondos europeos recriminándole que “no han tenido la ambición de abordar una reforma fiscal que garantice unos servicios públicos dignos” a través de una “justicia fiscal” en la que “realmente pague más quien más tiene”.

Ha urgido también a avanzar en dos asuntos pendientes de la legislatura que acaba como son la puesta en marcha en el plazo de un años de una Ley Foral de Salud que “sitúe a la Atención Primaria en el centro” con al menos un 20% del presupuesto y el desarrollo del mapa local “desde una visión integral” con la constitución de las comarcas.

En materia medioambiental ha referido que la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética “requiere de un desarrollo profundo y ambicioso” y que “van muy tarde” en la creación de la Agencia de Transición Energética al tiempo que ha apostado por la soberanía alimentaria y modelos agrarios “más autónomos y sostenibles”.

Ha reclamado también más recursos para el Instituto Navarro para la Igualdad, el descenso general en Educación de ratios en todas las etapas y que el ciclo 0-3 sea gratuito, la priorización de actuaciones en materia de alquiler e intervenir en mercado para “controlar el precio abusivo” así como transformar el modelo de cuidados y la creación de plazas residenciales públicas.

Aznal ha dejado claro que no van a hacer ninguna concesión y ha trasladado que el creciente apoyo a su formación en las recientes elecciones les dan fuerza para “seguir trabajando en los intereses de la clase trabajadora y las mayorías sociales” garantizando unos servicios públicos “fuertes” y “derechos para todas las personas”.