Araiz dice que "la reserva de voto" de Na+ sobre el acuerdo del Impuesto de Residuos es un "intento de lavarse la cara"

Foto: Adolfo Araiz, en la rueda de prensa de este lunes
Foto: Adolfo Araiz, en la rueda de prensa de este lunes
Araiz dice que "la reserva de voto" de Na+ sobre el acuerdo del Impuesto de Residuos es un "intento de lavarse la cara"

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha criticado este lunes que "la reserva de voto que planteó Navarra Suma" tras la reunión de la Comunidad foral y el Estado para acordar el Impuestos de Residuos "no deja de ser un intento de lavar la cara, de no querer reconocer lo limitado de la autonomía financiera y tributaria de Navarra".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Araiz ha señalado que esta situación "proviene del año 2002, cuando el Estado interpuso un recurso contra la ley foral de impuestos de grandes establecimientos comerciales" y se ha preguntado "dónde estaba el Gobierno de UPN en 2002, porque renunció a defender los intereses de Navarra y hoy nos viene diciendo que se puede actuar de otra manera".

Según ha añadido, "rasgarse hoy las vestiduras no deja de ser un intento de lavarse la cara". "Hacerse esa reserva de voto, no deja de ser ejercicio de cinismo político", ha dicho Araiz.

IPC Y MEDIDAS

En otro orden de cosas, el parlamentario de EH Bildu ha señalado que preguntarán en el pleno del próximo jueves a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, por cómo afectarán a la ciudadanía navarra la subida del IPC y las previsiones así como qué medidas tienen previsto tomar para "paliar las consecuencias".

Adolfo Araiz ha indicado que la situación es "para preocuparse" y ha añadido que "la inflación tiene mayor influencia en las rentas más bajas".