NA+ alerta de que Navarra baja al  séptimo lugar de las comunidades  con menor tasa de paro

“No valen excusas, como la que ha urdido la consejera Maeztu hoy al  señalar que no hay sintonía entre los resultados del paro registrado y  los de la EPA. La realidad es que en ambos casos el comportamiento  es peor que la mayoría de comunidades en estos últimos meses, algo  que refleja la estadística de la última EPA”, ha resaltado

NA+ alerta de que Navarra baja al  séptimo lugar de las comunidades  con menor tasa de paro

La portavoz parlamentaria de NA+ en materia de empleo, Maribel García Malo,  ha alertado de que “Navarra ha dejado de liderar las estadísticas,  pasando a ser la séptima comunidad española con menor tasa de  paro”. Así, ha apuntado que queda por detrás de Aragón, con un 8,79%; País  Vasco, con un 9,91%; Cantabria, 10,04%; Castilla y León, 10,05%; Galicia, 10,23%; y Baleares 10,57%. 

García Malo ha señalado que, “a pesar de encontrarnos en un escenario  de crecimiento económico, según los últimos datos de la EPA, Navarra  ha incrementado su tasa de paro al pasar de 10,30% en el segundo  trimestre de 2021 a 10,70% de este tercer trimestre”. 

“Desde NA+ venimos alertando de la mala dinámica de nuestro  mercado laboral en comparación con el resto del Estado. Estos datos  que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística confirman el  deterioro y la pérdida de competitividad de nuestra Comunidad en  materia de empleo respecto al resto de España”, ha señalado.  

Asimismo, ha manifestado que “son datos que marcan una tendencia muy  preocupante que debe hacer reflexionar muy seriamente al Gobierno foral y sus acuerdos, más guiados por intereses políticos que por el  interés general de los ciudadanos”.  

“No valen excusas, como la que ha urdido la consejera Maeztu hoy al  señalar que no hay sintonía entre los resultados del paro registrado y  los de la EPA. La realidad es que en ambos casos el comportamiento  es peor que la mayoría de comunidades en estos últimos meses, algo  que refleja la estadística de la última EPA”, ha resaltado. 

A este respecto, ha señalado que “sumamos 1.600 personas paradas más,  un 4,94% hasta alcanzar los 34.200, sin tener en cuenta las 1.844  personas que continúan en ERTE, mientras que en el total de España  el paro se reduce en un -3,59%”.  

La parlamentaria de NA+ ha destacado también que “si hacemos balance de  legislatura, los datos preocupan especialmente”. “Chivite ha situado a Navarra en este plazo como la comunidad que más empleo ha  destruido, con 8.500 empleos menos, y más paro ha creado, 10.100  parados más”, ha explicado.  

Finalmente, ha anunciado que NA+ va a solicitar la comparecencia urgente de la  consejera Maeztu para que explique la valoración que hace el Gobierno de estos  resultados y qué medidas va a adoptar para corregir esta tendencia.